
La desaparición de niñas y adolescentes ha generado una creciente alarma en el país durante los últimos años. El reporte ‘¿Qué pasó con ellas?’, que compila las denuncias validadas por la Defensoría del Pueblo, revela esta preocupante realidad.
Hasta mayo del 2024, se han registrado 1.721 reportes por dichos casos. El mencionado ente ya ha expresado su preocupación respecto a estos hechos, además de resaltar la violencia contra la mujer como un serio motivo de inquietud.
Peligro para niñas y adolescentes

La Defensoría publica de forma mensual ¿Qué pasó con ellas?, un informe de la situación de las mujeres, adolescentes y niñas en el Perú, especialmente de la vulneración de su integridad. En este se precisó una cantidad preocupante de desaparecidas en el país.
- Enero: 287 desaparecidas
- Febrero: 292 desaparecidas
- Marzo: 324 desaparecidas
- Abril: 420 desaparecidas
- Mayo: 398 desaparecidas.
Modificación del PL 1428

Frente a estas cifras alarmantes, la Defensoría del Pueblo consideró urgente que el Ministerio del Interior adecúe el Reglamento del Decreto Legislativo 1428, cuyo objetivo es desarrollar medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, a las nuevas modificaciones promulgadas en los meses de noviembre y diciembre último, mediante la Ley 31939 y el Decreto Legislativo 1603, que incorporan la alerta amber para la búsqueda de mujeres y fortalece la búsqueda de personas desaparecidas, respectivamente.
La Defensoría del Pueblo reiteró su pedido de que la Policía Nacional del Perú (PNP) pueda contar con un órgano de línea especializado en la búsqueda de personas desaparecidas. En ese sentido, insistió en la necesidad de que se modifique la estructura funcional de dicha entidad para elevar el nivel de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, existente actualmente, a una dirección que tenga competencia a nivel nacional y a la que se asigne un mayor presupuesto.
¿Cómo reportar una desaparición?

En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.
Más Noticias
Día de Concienciación por los Pingüinos: una fecha clave para alertar sobre su protección y futuro en el planeta
Cada 20 de enero se recuerda el Día de Concienciación por los Pingüinos, una jornada internacional que busca visibilizar las amenazas que enfrentan estas aves marinas y promover acciones urgentes para su conservación

Fiscalía inicia investigación preliminar a José Jerí tras reuniones clandestinas con empresarios chinos
Fuentes de Infobae confirmaron que el Ministerio Público centra la pesquisa en el presunto delito de patrocinio ilegal
Municipalidad de Surco exige puentes peatonales en la Vía Expresa Sur tras atropello que dejó una mujer fallecida
El accidente mortal se produjo menos de cuatro meses después de la apertura de la vía y confirmó temores advertidos por vecinos y autoridades distritales.

A qué hora juega Universitario vs Melgar: partido amistoso en el Estadio Monumental 2026
El conjunto ‘crema’ buscará subsanar errores en una nueva evaluación contra los ‘rojinegros’, que llegan con un mejor rostro gracias a un buen arranque de pretemporada en Arequipa

Otra cirugía estética termina en tragedia: Empresaria de Huancayo muere en quirófano durante liposucción en La Molina
La estilista y dueña de dos negocios de belleza en Junín perdió la vida durante un procedimiento médico en una clínica privada, y el resultado de la necropsia reveló una obstrucción vascular pulmonar aguda


