
La minería ilegal ha sido responsable de la devastadora pérdida de 23 mil 881 hectáreas de bosques en la Reserva Nacional de Tambopata —uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta— lo que equivale al tamaño del distrito de Lurigancho-Chosica en Lima.
Este alarmante dato fue presentado por José Carlos De Piérola, country manager para Perú-Ecuador de la firma Environmental Resources Management (ERM), quien advierte la urgente necesidad de una gestión para atender el avance de la economía ilegal que genera más dinero que el narcotráfico en el país.
Pues, su expansión, especialmente en áreas como ‘La Pampa’, en Madre de Dios, está acelerando la deforestación y la destrucción de valiosos ecosistemas.
Asimismo, recordó que desde el año 2012, cuando se estableció el delito de minería ilegal, hasta el 2019, se han registrado más de 10 mil 000 casos en el Perú. La información fue expuesta durante un reciente evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

¿Qué hay en la Reserva Nacional Tambopata?
La expansión de la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata amenaza la biodiversidad y a las comunidades indígenas de una de las áreas con mayor riqueza natural del mundo.
Según una investigación de Mongabay Latam, la explotación de recursos naturales sin autorización comenzó a intensificarse en 2018, desplazando a muchas familias indígenas y poniendo en riesgo una vasta cantidad de especies. Entre ellas, 1.200 especies de mariposas, 632 especies de aves y 169 especies de mamíferos.
Por ello, especialistas, como Luisa Ríos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), enfatizan la importancia de incluir a las comunidades indígenas en la planificación y ejecución de estrategias para combatir la minería ilegal de manera efectiva.

Instan al Gobierno a cambio radical para frenar minería ilegal
De Piérola insta a las autoridades peruanas y a los actores de la industria minera del país a poner en marcha un cambio radical en la forma de operar para garantizar un futuro donde las prácticas de extracción sean responsables y conscientes del impacto ambiental. Esto mediante la integración de las comunidades locales en la cadena de valor de la minería.
Asimismo, De Piérola enfatizó la urgente necesidad de una gestión sostenible en la industria minera para combatir los efectos adversos tanto en la naturaleza como en el clima.
Pues, durante su presentación, enfatizó la doble crisis climática y de biodiversidad que enfrenta América Latina, citando un aumento de temperatura de 0.84 °C desde 1850 hasta 2021 y una disminución del 94% en la biodiversidad, medido por el Living Planet Index (LPI), entre 1970 y 2018.
Más Noticias
Intentó salir del Perú usando pasaporte de otra persona y fue intervenido por Migraciones en el aeropuerto Jorge Chávez
El sistema automatizado de control migratorio detectó inconsistencias biométricas y activó el protocolo de seguridad antes de que el pasajero cruzara la frontera

Clima en Tarapoto: el estado del tiempo de mañana
Esta ciudad se caracteriza por tener un clima tropical de la selva alta amazónica, con temperaturas cálidas y lluvias frecuentes gran parte del año

El pronóstico del clima para mañana en Trujillo
La ciudad costera es reconocida a nivel nacional por su clima cálido y sus moderados niveles de humedad durante gran parte del año

Rayo mata a ciclista alemán en ruta al nevado Pastoruri: así fue la dramática búsqueda bajo una tormenta eléctrica
El ciudadano extranjero, de 29 años, había desaparecido tras salir de Huaraz rumbo a Conococha y fue ubicado sin vida a varios kilómetros de la carretera, en medio de intensas lluvias en la sierra de Áncash

Estos son los lugares que representan mejor a Lima: plazas, templos y espacios urbanos en sus 491 años
Las celebraciones activan una mirada ciudadana que va más allá de los actos oficiales y se centra en los espacios de uso cotidiano y valor simbólico




