
Con el pasar de los años, acumulamos objetos que eventualmente se deterioran, llevándonos a sustituirlos por versiones más modernas y eficientes, aunque carezcan del valor sentimental que le conferimos a los primeros. Algunos se resisten a desprenderse de ellos, mientras que otros los arrojan al tacho de basura como quien arroja una servilleta usada al cesto.
Entre estos objetos, hay uno que simboliza el conocimiento y que es la puerta de entrada a universos desconocidos. Se trata del libro, un material en el que cada página es un paso hacia el infinito mundo del conocimiento y la imaginación. Su presencia en el hogar todavía sigue siendo imprescindible, a pesar de que la tecnología haya irrumpido en los cuartos de los escolares y universitarios.
Dispersos en la mesa de estudio, guardados en el armario, o idealmente, organizados en un librero, los libros perduran a través del tiempo y son leídos por personas de distintas generaciones. Para preservarlos, muchos optan por instalar estanterías contra la pared, las cuales, con el paso del tiempo, se van llenando de ejemplares que abarcan diversos ámbitos del saber.

De esta manera se crea una biblioteca, ese espacio de encuentro con el pensamiento humano en todas sus expresiones. La elección de colocar una colección de obras frecuentemente surge de un profundo aprecio por la lectura y el saber, así como del deseo de cultivar un entorno donde estos elementos sean estimados y compartidos con familiares y amigos. Otro factor esencial es el deseo de comunicar a las futuras generaciones la relevancia de la literatura, animándolas a desarrollar una afición por la lectura y el aprendizaje.
Habiendo comentado ello, es menester explorar las bibliotecas de Mario Vargas Llosa para descubrir su ubicación, cuántos libros albergan y qué obras de valor se encuentran en sus estantes. Quien se tope con las respuestas a estas interrogantes, probablemente pueda pensar que la mayor riqueza está en los libros y que las bibliotecas son los lugares más valiosos del hogar.
La biblioteca que alberga los libros de Mario Vargas Llosa
Es de público conocimiento que Mario Vargas Llosa se despidió de la literatura con su libro “Le dedico mi silencio”. La divulgación del fin de su fructífera vida como escritor no solo impactó a los de Perú, sino a aficionados de la literatura en varias partes del mundo, que se mostraron reacios a aceptar la conclusión del largo viaje de un autor para quien la literatura fue su razón de ser.

Esta noticia entristeció a los peruanos, pero recibieron un consuelo al saber que muchos de sus libros se encuentran en una casona colonial del centro histórico de Arequipa. Recordemos que en el 2012, el literato anunció que donará 30 mil libros a la ciudad que lo vio nacer, Arequipa.
Desde ese año hasta, lotes de libros fueron llegando a la casa antigua progresivamente. Es sabido que el primer lote fue de literatura y estaba conformado por 2.741 publicaciones; en el segundo había ejemplares de ciencias sociales y la cantidad ascendía a 2.012.
Todos estos libros proceden de sus bibliotecas situadas en Madrid, España, y en Barranco, Lima. Con el pasar del tiempo, más libros llegarán a este centro de la cultura que beneficiará a los peruanos. En diálogo con El País, el Premio Nobel de Literatura contó cuántos libros donó hasta el 2022. “(...) Yo tengo como 20 mil libros que doné a una biblioteca que lleva mi nombre en Arequipa, la ciudad donde nací”, sostuvo.

Entre los libros que se encuentran en el espacio cultural, figuran ejemplares de Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Gabriel García Marquez. Lo peculiar de estos materiales impresos es que en sus páginas hay apreciaciones críticas de Vargas Llosa, lo que los convierte en joyas. Es por ese motivo que estos no pueden ser leídos por el público.
Otro objeto preciado es la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, en la cual hay una dedicatoria para el literato peruano. “Para Mario de su descuartizado, desmenuzado y desenmascarado hermano, Gabriel (1972)”, reza la página.
Las bibliotecas personales de Mario Vargas Llosa y sus joyas
Las bibliotecas personales de Mario Vargas Llosa, ubicadas en España, Francia y Perú albergan miles de libros de gran valor sentimental para el autor. Estos ejemplares fueron adquiridos a lo largo de los años, algunos fueron regalados con aprecio por algún amigo o familiar. Desde el 2014, muchos de los ejemplares que se encontraban en estos dos países extranjeros fueron trasladados a la ciudad natal del novelista, Arequipa.
Pero, ¿cuántos libros había en sus bibliotecas antes de donarlos? Para responder a esta interrogante, es menester indicar que Merlín Chambi, a través de un video de YouTube, dio a conocer el libro “Paraísos del saber. 50 bibliotecas emblemáticas del Perú”, con el fin de informar cuántos libros tiene el Premio Nobel de Literatura.

Apoyándose en datos del material impreso de Ingrid Yrivarren, dijo que Vargas Llosa tiene 30 mil libros: 15 mil se encontraban en su casa de Barranco y los otros se hallan entre París y Madrid. Sabiendo ello, surge la siguiente pregunta: ¿qué libros valiosos hay en estos centros culturales?
Empecemos por la biblioteca de Madrid. En la casa del literato, ubicada en la calle La Flora, los libros están en varios ambientes e incluso en el sótano. Todos estos ejemplares irán a parar en algún momento a la ciudad de Arequipa. Sin embargo, antes de que este acontecimiento se materialice, Vargas Llosa mantiene y contempla con nostalgia aquellos libros que poseen un valor sentimental.
“Yo tengo, por ejemplo, las primeras ediciones de ‘Los Miserables’ y ‘Madame Bovary’, o sea, que de mis dos libros de cabecera tengo las primeras ediciones. Me emociona mucho saber que esos autores (Víctor Hugo y Gustave Flaubert) a quienes yo admiro tanto pudieron haber tocado y estar en contacto con esos libros (...) Esos no los prestaría, de ninguna manera”, agregó.

En cuanto a la biblioteca de Barranco, se sabe que todavía hay muchos libros, a pesar de que miles de ejemplares fueron a parar a un centro cultural de la ciudad de Arequipa. Pero, ¿cuáles son los valiosos ejemplares que se encuentran en el imponente librero adosado a la pared?
El Comercio pudo ingresar a su departamento barranquino que tiene vista al mar, de modo que observó algunas joyas de valor invaluable. Por ejemplo, en los estantes reposan “Peruanismos” de Martha Hildebrandt, tomos del Diccionario de Arequipeñismos de Juan Guillermo Carpio Muñoz, entre otros objetos preciados. “Y este es el más antiguo, ‘Diccionario Ideológico de la Lengua Española’, debe ser de los años 40 más o menos, de Julio Casares”, mencionó el ilustre literato al medio local.
Tener una biblioteca en casa va más allá de la mera acumulación de libros. Este espacio facilita el acceso continuo al conocimiento, fomentando hábitos de lectura y estudio que resultan en una sociedad más informada, crítica y participativa. Muchas personas desearían contar con una extensa biblioteca en su hogar; no obstante, son pocos quienes tienen el privilegio de poseerla, dado que los libros aún representan un costo considerable.
Más Noticias
Esteban Pavez puso punto final a su extensa etapa en Colo Colo y se centró en su nuevo reto con Alianza Lima: “Por algo me llamó Pablo Guede”
El último capitán del ‘cacique’ exhibió sentimientos encontrados por marcharse del club del que es hincha confeso. Su nuevo paradero será La Victoria, donde espera triunfar al lado de su guía

José Jerí supervisó en directo el traslado de ‘El Monstruo’ por Lima tras extradición desde Paraguay, al estilo de Donald Trump
El presidente interino José Jerí supervisó el traslado a Lima de Erick Moreno Hernández, extraditado desde Paraguay para que responda por cargos de robo, extorsión, secuestro y organización criminal

Llegada de ‘El Monstruo’ a Lima EN VIVO: el delincuente ya se encuentra en el Perú tras completarse su extradición
Con investigaciones por secuestro, extorsión, robo agravado y organización criminal, el caso entra en su fase decisiva tras completarse el proceso de extradición. Ahora todo está en manos de la justicia peruana

Hallan criptas y estructuras monumentales bajo la Plazuela San Francisco tras prospección no invasiva
Un estudio de geofísica avanzada identificó estructuras arqueológicas complejas en el subsuelo, contradiciendo versiones oficiales previas y reavivando el debate sobre la protección del patrimonio histórico de Lima

Hombres registran mayor uso de internet que las mujeres, especialmente entre jóvenes de 19 a 24 años, según INEI
La brecha de acceso a la telefonía móvil y a internet en Perú varía según el nivel educativo, con una diferencia de más de 17 puntos porcentuales entre quienes tienen educación universitaria y quienes solo alcanzaron primaria


