Rómulo Mucho continúa en el Ministerio de Energía y Minas: Congreso rechaza censura al titular del Minem

Con 23 votos a favor, 49 en contra y 14 abstenciones, la representación nacional respaldó la continuidad del ministro acusado de presunta falta de idoneidad y conflicto de interés

Compartir
Compartir articulo
00:25 hs11/04/2024

Congreso rechaza censura al ministro de Energía y Minas

Con 23 votos a favor, 49 en contra y 14 abstenciones, el titular del Ministerio de Energía y Minas continuará en el cargo.

23:45 hs10/04/2024

Edwin Martínez a favor de la permanencia de Rómulo Mucho

El congresista arequipeño Edwin Martínez se mostró en contra de la salida de Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, al considerar que piensa en el desarrollo del país.

23:36 hs10/04/2024

Alex Flores cuestiona intereses de Rómulo Mucho

Congresista Alex Flores cuestionó los vínculos de Rómulo Mucho con empresas mineras y criticó su postura a favor de proyectos como Tía María y Conga.

“Debe ser censurado. Necesitamos un ministro que piense en las mayorías, que haga una política minera responsable con el medio ambiente y que no actúe en representación de las grandes empresas como gerente y proveedor de su empresa”, declaró.

23:16 hs10/04/2024

Aprueban acumulación de censuras

Dado que ambas están orientadas en la salida del titular del Minem, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, propuso acumular las mociones de censura. Iniciativa fue aprobada y se dio lugar al debate.

23:06 hs10/04/2024

Dan cuenta de mociones contra el ministro Rómulo Mucho

Parlamentaria Margot Palacios da cuenta de una de las mociones de censura presentada contra el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

21:40 hs10/04/2024

¿Cuál es el procedimiento de la censura a ministros de Cultura y Energía y Minas?

En ambos casos, el procedimiento y plazo de debate de la censura es el mismo. La Junta de Portavoces estableció dos horas para que los legisladores brinden su opinión sobre los documentos, ya sea a favor o en contra.

Además, se preció que no habrá interrupciones ni tiempo adicional. En el caso de los congresistas no agrupados, se conoció que tendrán un minuto cada uno para intervenir.

Cabe señalar que, de acuerdo al artículo 86 del reglamento parlamentario, para la aprobación de la moción de censura se “requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”. Es decir, 66 votos.

De ser aprobada cualquiera de las mociones, el líder de la cartera implicado deberá presentar su renuncia al cargo. Como parte del procedimiento, la presidenta de la República deberá aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

Pleno debatirá el destino de los titulares de Cultura y Energía y Minas. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia / Andina
Pleno debatirá el destino de los titulares de Cultura y Energía y Minas. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia / Andina
21:36 hs10/04/2024

¿Qué dijeron Rómulo Mucho y Leslie Urteaga sobre su eventual censura?

El titular del Minem, interpelado el pasado 25 de marzo, insistió en entrevista con un medio radial que, “quienes conocen la historia de mi vida saben que he sido uno de los peruanos más correctos que existe”.

Consideró que las mociones presentadas contra su permanencia responden a una oposición radical a la minería. “Yo he anunciado reactivar proyectos mineros y hay mucha gente que también se opone. No tanta gente, sino gente que se opone radicalmente al progreso, a la generación de puestos de trabajo, al desarrollo del país”, declaró a RPP.

Por su parte, la ministra aún no se refiere a la moción de salida presentada en su contra. No obstante, al ser consultada durante su interpelación y vacancia contra la presidenta Dina Boluarte intentó poner paños fríos y resaltó que son facultades del Poder Legislativo.

Congresistas de diferentes bancadas presentaron mociones de censura en contra de los ministros de Leslie Urteaga (Cultura) y Rómulo Mucho (Energía y minas). (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
Congresistas de diferentes bancadas presentaron mociones de censura en contra de los ministros de Leslie Urteaga (Cultura) y Rómulo Mucho (Energía y minas). (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)
21:29 hs10/04/2024

¿Qué dijeron Rómulo Mucho y Leslie Urteaga sobre su eventual censura?

¿Con las horas contadas? La Junta de Portavoces liderada por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, acordó debatir este miércoles y jueves las mociones de censura presentadas contra los titulares del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Cultura (Mincul). De aprobarse, los miembros del gabinete ministerial de Gustavo Adrianzén deberán renunciar al cargo.

El primer funcionario que podría dejar la cartera es Rómulo Mucho. Las órdenes del día números 10874 y 10873 que proponen su salida por casos de presunto conflicto de interés y contratación irregular se programaron para este 10 de abril.

Entre los cuestionamientos contra el titular del Minem se encuentra la relación de su empresa Pevoex Contratistas S.A.C. con Southern Perú, responsable del paralizado proyecto minero Tía María, y el favorecimiento de una orden de servicio por S/ 40 mil a su amiga Rosa Sánchez, quien no registra estudios superiores ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Tras otorgar el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén, parlamentarios de diversas bancadas oficializaron documento con el que buscan la salida del nuevo ministro. Lo mismo harían con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. (Canal N)

Mientras tanto, la eventual remoción de Leslie Urteaga se agendó para el 11 de este mes. En su caso, el documento es impulsado por “falta de capacidad de gestión y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país y la reactivación económica”, a propósito de la venta de entradas virtuales a Machu Picchu por parte de la empresa Joinnus.

Como se recuerda, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre, Podemos Perú y Somos Perú, además de cinco no agrupados, presentaron la moción a solo un día de que el Congreso otorgue el voto de confianza al gabinete que integra.

“Resulta evidente que tenemos una ministra de Cultura que ha tenido, por lo menos a nivel político, decisiones con consecuencias perjudiciales. Más aún, es una ministra que nos miente sobre la cronología de los hechos y que no es capaz de admitir sus errores y ofrecer propósitos de enmienda, sino que tergiversa la historia con el fin de señalar que su gestión estuvo en lo correcto”, destacaron en el documento.