Envuelta y al lado de un inodoro: hallan a bebé de 15 días de nacida en el baño de una galería en Chorrillos

Tras el lamentable hallazgo y a la espera de encontrar a la madre, las autoridades del Ministerio de la Mujer se encuentran en la búsqueda de una familia acogedora que adopte a la menor de manera temporal

Guardar
Abandonan a bebé en el
Abandonan a bebé en el baño de una galería. (Foto: Andina)

En un acto que pone de relieve tanto la vulnerabilidad de los menores como la solidaridad y eficacia de las redes de protección infantil en Perú, una recién nacida de apenas 15 días de vida fue hallada abandonada en un baño público de la galería comercial “Mina de Oro”, situada en el cruce de las avenidas 24 de octubre y Túpac Amaru, en el distrito de Chorrillos.

El último martes, empleados del lugar encontraron a la pequeña escondida en el inodoro, envuelta con un conjunto y una manta de color amarillo, tras ser dejada ahí por una mujer cuya identidad aún se desconoce.

El Director General de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Henry Aguilera, destacó la rápida intervención de las autoridades, asegurando que, tras el hallazgo, la bebé fue inmediatamente trasladada al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, donde se confirmó su buen estado de salud.

Posteriormente, la menor fue entregada a la Unidad de Protección Especial (UPE) de Lima Sur, donde actualmente “está recibiendo todo el cuidado, atención y protección que necesita”, afirmó Aguilera. Este incidente pone en evidencia la existencia de mecanismos de respuesta ágil ante situaciones de riesgo para los menores en el país.

Buscan un hogar temporal

Además, Aguilera hizo hincapié en la importancia del programa de familias acogedoras del MIMP, una iniciativa que busca brindar un hogar temporal a niñas, niños y adolescentes en situaciones de desprotección.

Abandonan a bebé en el
Abandonan a bebé en el baño de una galería. (Foto: Andina)

“No es una adopción, sino una medida transitoria para brindarles protección, cuidado y cariño”, explicó sobre el proceso, que actualmente busca una familia que pueda acoger a la bebé encontrada, proporcionándole los cuidados especiales que su condición de vulnerabilidad demanda.

“Estamos buscando activamente una familia acogedora para esta niña”, señaló, recalcando que el objetivo es garantizar el derecho de todos los menores a crecer y desarrollarse en un entorno familiar.

El proceso de selección de familias acogedoras es riguroso, evaluando condiciones sociales, legales y de salud, así como la existencia de consentimiento unánime entre todos los miembros del hogar.

La situación de abandono de menores en espacios públicos e insalubres, lamentablemente, no es un evento aislado en Perú. El director de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP expresó su preocupación y condena frente a estos casos, cada vez más recurrentes. “No hay necesidad de llegar a ello, no podemos exponer de esa forma a nuestros niños, niñas y adolescentes”, enfatizó, criticando duramente la circunstancia en la que fue abandonada la menor y haciendo un llamado a la acción para prevenir futuros incidentes.

Pensión por orfandad del MIMP

El Estado brinda una asistencia
El Estado brinda una asistencia económica cada dos meses a menores en situación de orfandad. - Crédito: MIMP/Andina

De otro lado, el MIMP ha lanzado una novedosa iniciativa dirigida a ofrecer asistencia económica de manera bimensual a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad. Este esfuerzo gubernamental tiene como principal finalidad garantizar el desarrollo integral y bienestar de este grupo vulnerable, asegurando un ambiente propicio para su crecimiento.

La implementación de esta importante medida busca mitigar los efectos adversos causados por la pérdida de los padres o tutores legales, proporcionando un apoyo económico para cubrir aspectos esenciales como la manutencióneducación y salud de los menores afectados.

El diseño de esta ayuda financiera se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños y adolescentes que atraviesan esta difícil situación. Aunque no se han especificado los montos exactos de la ayuda económica o los criterios detallados de elegibilidad, el MIMP se compromete a trabajar estrechamente con otros entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para garantizar el éxito del programa y su correcta implementación.