Esta es la dulce fruta de verano que reduce el colesterol, regula la presión arterial y ayuda a prevenir varios tipos de cáncer

Esta fruta, originaria del Asia tropical, está disponible en temporada de verano en Perú, tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular y contribuye a la prevención del cáncer

Compartir
Compartir articulo
La fibra soluble que ofrece el mango reduce los niveles de colesterol (Imagen Ilustrativa Infobae)
La fibra soluble que ofrece el mango reduce los niveles de colesterol (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tan solo entre enero y julio de 2023, se exportaron más de 245 mil toneladas de mango peruano, lo que se tradujo en 319 millones de dólares, según el Portal Portuario, un medio de comunicación de la industria marítimo-portuaria de América Latina. Esta fruta, que es exportada principalmente a Canadá, Estados Unidos y Países Bajos, está disponible durante la temporada de verano en Perú.

Además de su dulce y delicioso sabor, el mango es nutritivo y tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular, al reducir el colesterol y regular la presión arterial. Asimismo, contribuye a la prevención del cáncer.

El mango

El mango, cuyo nombre científico es Mangifera indica, es una fruta jugosa con una forma que puede ser redonda u oblonga. Su cáscara es de color verde oscuro, pero sus tonos van variando hasta alcanzar el color amarillo, naranja o rojo a medida que va madurando. El sabor de esta fruta es dulce y la pulpa tiene una textura suave y fibrosa de color naranja o amarillo.

Mango para reducir el colesterol

El mango ayuda a controlar la presión arterial debido al potasio que contiene esta fruta de verano (Imagen Ilustrativa Infobae)
El mango ayuda a controlar la presión arterial debido al potasio que contiene esta fruta de verano (Imagen Ilustrativa Infobae)

La fibra que contiene el mango puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, esto aplica tanto para el colesterol total como para el colesterol LDL (lipopotreínas de baja densidad), conocido como el “colesterol malo”. Hay que tener en cuenta que el colesterol total se compone tanto del LDL como del HDL (lipoproteínas de alta densidad), conocido como el “colesterol bueno”.

Cuando se encuentra en niveles altos, el colesterol LDL provoca que se acumulen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. A medida que estos depósitos crecen es más difícil que la sangre fluya a través de las arterias y esto puede ser la causa de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

De acuerdo a la National Lipid Association (NLA), una organización que se especializa en el manejo de lípidos en la práctica clínica, la fibra soluble que ofrece el mango reduce los niveles de colesterol debido que este tipo de fibra no se absorbe en el intestino. Por el contrario, la fibra soluble de esta fruta de verano se encarga de unir el colesterol en el intestino y luego lo elimina del cuerpo.

Mango para regular la presión arterial

Otro de los beneficios para la salud cardiovascular que brinda el consumo de mango es que ayuda a controlar la presión arterial debido al potasio que contiene esta fruta de verano. El potasio es un mineral que contrarresta los efectos del sodio en el cuerpo y los altos niveles de sodio están asociados con una presión arterial alta, más conocida como hipertensión.

El mango posee un antioxidante llamado mangiferina, que participa en la prevención del cáncer (Imagen Ilustrativa Infobae)
El mango posee un antioxidante llamado mangiferina, que participa en la prevención del cáncer (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un estudio de 2022 en el que participaron hombres y mujeres, se comprobó que el consumo diario de 280 gramos de pulpa de mango durante 8 semanas tenía efectos beneficiosos para la presión arterial sobre todo en personas con sobrepeso y obesidad.

Mango para prevenir el cáncer

Comer mango ayuda a la prevención de varios tipos de cáncer como el de cerebro, mama, cuello uterino, colon y piel. Especialmente en cuanto al cáncer de mama, que es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres de América Latina, se han realizado varias investigaciones recientes en las que se ha comprobado el efecto terapéutico de la pulpa de mango para combatir los tumores mamarios.

Esta fruta de verano es rica en antioxidantes, sustancias naturales que protegen a las células contra el daño de los radicales libres que, a su vez, puede dar origen al cáncer. Los antioxidantes convierten a los radicales libres en elementos inofensivos.

En el caso del mango, posee un antioxidante llamado mangiferina, que participa en la prevención del cáncer gracias a su efectividad para inducir a que las células tumorales se autodestruyan a través de la apoptosis, un proceso que elimina células dañadas o no deseadas.

¿Cuál es el contenido nutricional del mango?

En cada 100 gramos de mango se pueden encontrar, entre otros, las siguientes vitaminas y minerales:

  • Calcio: 11 mg
  • Hierro: 0.16 mg
  • Magnesio: 10 mg
  • Fósforo: 14 mg
  • Potasio: 168 mg
  • Sodio: 1 mg
  • Zinc: 0.09 mg
  • Vitamina C: 36.4 mg
  • Vitamina B6: 0.119 mg

El mango en Perú

Kent es una de las variedades del mango peruano (Perú Info)
Kent es una de las variedades del mango peruano (Perú Info)

En nuestro país la temporada de mango ocurre durante el primer y el último trimestre, es decir, de enero a marzo y de octubre a diciembre.

Entre las variedades de mango disponibles en los mercados se encuentran las siguientes: Kent, Haden, Edward, Tommy Atkins y Keitt, cuyo tamaño en promedio es de 600 gramos y tienen un color amarillo rojizo o amarillo anaranjado.

En el caso del mango peruano Kent, que es resultado del cruce entre las variedades Brooks y Haden, su origen se ubica en Florida (Estados Unidos), pero en la actualidad se cosecha principalmente en México, Ecuador y Perú.

El Kent es un mango que se caracteriza por su excelente sabor dulce y agradable, es jugoso, bajo en calorías y posee cantidades saludables de fibra, vitaminas y minerales. Este mango tiene un tamaño que varía entre los 400 y los 600 gramos y es reconocible porque su cáscara tiene un color amarillo y verde pero con una mancha roja.

Mango: otros beneficios para la salud

El mango también ofrece beneficios para la salud intestinal y dermatológica (Imagen Ilustrativa Infobae)
El mango también ofrece beneficios para la salud intestinal y dermatológica (Imagen Ilustrativa Infobae)

Además de reducir el colesterol, regular la presión arterial y prevenir el cáncer, el mango ofrece otros beneficios para la salud como los siguientes:

  • Mejora la salud intestinal: la fibra del mango ayuda a combatir el estreñimiento, además alimenta las bacterias intestinales “buenas”, lo que contribuye al equilibrio de la flora intestinal.
  • Ayuda a mantener un peso saludable: el consumo de mango ayuda a controlar el hambre porque, debido a su alto contenido en fibra, tarda más en digerirse y brinda una sensación de llenura.
  • Contribuye a la salud del cabello y la piel: el mango contiene vitaminas A, C y E, que favorecen la salud del cabello y la piel, por eso varios productos relacionados con el cuidado dermatológico contienen dichos nutrientes esenciales.