Paro en Machu Picchu: Leslie Urteaga, ministra de Cultura, descarta finalizar contrato con Joinnus

En tanto, en el Congreso ya circulan dos mociones de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por las presuntas irregularidades al contratar a Joinnus, empresa del grupo Credicorp, sin concurso público para la venta de entradas a la ciudadela inca

Compartir
Compartir articulo
El paro en Machu Picchu estaría costándole S/3 millones al día a Cusco. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/AFP/Andina/National Geographic
El paro en Machu Picchu estaría costándole S/3 millones al día a Cusco. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/AFP/Andina/National Geographic

Aunque en esta jornada tres ministros y el gobernador del Cusco, Werner Salcedo, pidieron deponer la huelga de cara a una mesa de diálogo prevista para el martes, el colectivo popular de Machu Picchu y comunidades anunciaron que radicalizarán el paro por falta de acuerdo.

En el comunicado también piden a la Dirección Desconcentrada de Cultura cerrar Llaqta de la maravilla mundial “como medida de seguridad” para los turistas sigan intentando llegar. De igual modo, exhortan al portafolio que encabeza Leslie Urteaga a anular el contrato con Joinnus.

04:00 hs29/01/2024

En entrevista con Panorama, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, descartó que su cartera tenga intenciones de dar por finalizado el contrato con la plataforma Joinnus y negó tajantemente que se vaya a regresar al sistema antiguo para comprar entradas a Machu Picchu.

“Retornar a la plataforma antigua, en este momento, significaría un caos. Esa plataforma te permitía poner que te llamabas Jennifer Lopez y tu pasaporte era 1111111. La nueva tiene controles de seguridad, valida y hay una base de datos. Entonces, volver sería aún más dramático para el sector”, dijo.

23:44 hs28/01/2024

Radicalizan huelga

23:37 hs28/01/2024

Panorama

Restaurantes, hoteles, tiendas y buses paralizados.

@cuscopost
@cuscopost
@cuscopost
@cuscopost
23:35 hs28/01/2024

Mesa de diálogo se instalará el martes 30 de enero

El gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, en conjunto con la ministra de Cultura, el ministro de Turismo y la ministra de Medio Ambiente, informó que la mesa de diálogo se instalará el próximo martes 30 de enero en el distrito de Machu Picchu para abordar demandas vinculadas al contrato con la empresa Joinnus para la venta online de boletos de ingreso a la ciudadela.

Asimismo, las autoridades del Gobierno central y regional han realizado un llamado a los manifestantes que se encuentran en pie de lucha en Machu Picchu para que cesen las protestas.

Los manifestantes exigen:

  1. Anulación del contrato establecido con Joinnus.
  2. Salida de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
  3. Ratificación de los acuerdos que detienen de manera definitiva la construcción de un centro de interpretación en Puente Ruinas, el cual ha sido firmemente rechazado por la comunidad argumentando que es innecesario y perjudicial para el patrimonio cultural.
  4. Transparencia en las gestiones del Gobierno relacionadas con la cultura y el patrimonio, así como un diálgo más abierto con la comunidad respecto a proyectos futuros que puedan afectar su entorno social y económico.
Gobernador y ministros viajarán el martes a Machu Picchu para mesa de diálogo. Video: Cusco Post
19:04 hs28/01/2024

Organizaciones demandan intervención inmediata de los ministros

Al grito de: “No queremos tregua, queremos solución”, los manifestantes en Machu Picchu exigen la presencia e inmediata intervención de los ministros para atender sus demandas.

Asimismo, se organizan para resolver de forma efectiva las dificultades que enfrentan, derivada del aislamiento y falta de transporte de tren que habría desencadenado una posible situación de desabastecimiento.

Manifestantes exigen la presencia de los ministros para dialogar y solucionar el problema. Video: Cusco Post
16:52 hs28/01/2024

Manifestantes no han sido convocados a reunión encabezada por Urteaga

Mientras se lleva a cabo una reunión dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Cusco, con la presencia de la ministra de Cultura, Ambiente y de Turismo, junto al gobernador regional de Cusco y el alcalde de Machu Picchu, grupos de manifestantes denuncian que no han sido convocados para participar en esta mesa de diálogo. Protestantes consideran que sus demandas no son tomadas en cuenta para ser discutidas.

Manifestantes no han sido convocados a reunión encabezada por Urteaga. Video: Cusco Post
16:28 hs28/01/2024

Ministra de Cultura se reúne en Cusco

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, arribó a la ciudad del Cusco bajo rigurosas medidas de seguridad, según el portal Cusco Post. Actualmente, sostiene una reunión con autoridades locales en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) perteneciente al Gobierno Regional.

Asimismo, de acuerdo al mismo medio de comunicación, la acompañan los ministros del Ambiente y Turismo, así como el gobernador regional y el acalde de Machu Picchu. Al mismo tiempo, se reportan acciones de protesta en los alrededores, mientras que en Machu Picchu se siguen acatando las medidas de lucha.

Foto: Cusco Post
Foto: Cusco Post
16:24 hs28/01/2024

Alcalde provincial de Cusco rechaza manifestaciones

Luis Pantoja, alcalde provincial del Cusco, emitió esta mañana un comunicado donde expresó su firme oposición a las protestas y al bloqueo de la vía férrea que conduce a Machu Picchu.

En sus declaraciones, Pantoja subrayó la preocupación que le genera la imagen negativa que las manifestaciones podrían proyectar, teniendo en cuenta que la región surandina se esfuerza por promocionar el turismo a través de diversas campañas organizadas por la Municipalidad del Cusco.

Alcalde provincial de Cusco se pronuncia. Fotos: Cusco Post
Alcalde provincial de Cusco se pronuncia. Fotos: Cusco Post
14:03 hs28/01/2024

Urteaga analizará fin del contrato con Joinnus

Luego que Joinuss, empresa del grupo Credicorp, a través de un comunicado, solicitara adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar el servicio de venta de entradas al santuario histórico de Machu Picchu, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha confirmado que analizará la propuesta presentada por la empresa.

Asimismo, en diálogo con RPP, la titular de la cartera reiteró que no se contempla un retorno al sistema previo para la adquisición de entradas a Machu Picchu, a pesar de las diversas críticas y manifestaciones que se van registrando hasta ahora.

También, Urteaga subrayó que la venta de boletos no constituye una privatización, sino la contratación de un servicio específico.

Piden renuncia de ministra de Cultura. (Foto: Composición Infobae)
Piden renuncia de ministra de Cultura. (Foto: Composición Infobae)
13:55 hs28/01/2024

Gobernador se reuniría hoy con otros funcionarios para atender conflicto

A través de la página oficial de Facebook de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu se compartió un comunicado del Colectivo Popular de Machu Picchu, quienes encabezan el paro indefinido, para dar a conocer que sus demandas aún no tienen solución.

Asimismo, indican que, para hoy domingo 28 de enero, se habría programado una reunión en la ciudad del Cusco que contaría con la asistencia de tres ministros, el gobernador regional, Werner Salcedo, y el alcalde del distrito de Machu Picchu, Elvis La Torre, en busca de abordar sus exigencias.

Fotos: Municipalidad de Machu Picchu/Composición Infobae Perú
Fotos: Municipalidad de Machu Picchu/Composición Infobae Perú