Loreto: más de 60 pasajeros salvan de morir del naufragio de su embarcación en el río Tigre

El hecho ocurrió durante un trayecto fluvial en una embarcación que transitaba a través del mencionado afluente del río Marañón. Se trata del cuarto accidente en la región amazónica durante el primer mes del año

Guardar
Según Andina, el exceso de
Según Andina, el exceso de peso habría sido una de las causas del accidente. Fotos: Andina/Composición Infobae

En el río Tigre —localizado en la llanura de la Amazonía norte peruana, entre el río Marañón y el río Napomás de 60 personas sobrevivieron a un naufragio cerca a la comunidad de Nueva York, en la provincia de Nauta, región de Loreto, según reportes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según testimonios, el accidente fluvial ocurrió la mañana del miércoles 17 de enero, después que el conductor del bote perdiera el control de la embarcación al quedarse dormido al volante, ocasionando un choque con un tronco, provocando que comenzara a hundirse.

Ante la emergencia, los pasajeros se vieron forzados a lanzarse al río para resguardar sus vidas. Hasta el momento, pese al repentino suceso, las autoridades locales no han reportado víctimas fatales. Esto debido a la rápida reacción de los pasajeros, quienes lograron ponerse a salvo en las orillas del río. Se trata del cuarto accidente en la región amazónica durante el primer mes del año.

Afortunadamente, las personas que se
Afortunadamente, las personas que se encontraban dentro de la embarcación lograron sobrevivir al naufragio. Fotos: Andina/Composición Infobae

Otras causas probables del accidente

Por otro lado, de acuerdo a Andina, existen otras posibles razones que habrían ocasionado el naufragio en las aguas del río Tigre. Al respecto, la agencia estatal de noticias detalla que este pudo haber sido causado por sobrepeso.

Frente a ello, las autoridades competentes ya han iniciado las investigaciones para confirmar las circunstancias exactas del accidente y evaluar las condiciones de seguridad que presentaba la embarcación antes del naufragio.

También, se ha dado a conocer que se han dispuesto acciones para verificar el estado del conductor a fin de conocer las causas que llevaron a su aparente somnolencia al mando del bote.

En esa misma línea, los ciudadanos que viven cerca al río Tigre han expresado su preocupación por los estándares de seguridad en el transporte fluvial del departamento de Loreto y exhortado a las autoridades a ordenar una revisión de los protocolos vigentes.

En tanto, los servicios de emergencia y rescate se mantienen en alerta, y se insta a los operadores de botes y a los pasajeros a seguir rigurosamente las medidas de prevención para evitar futuros accidentes.

Cerca de 30 pasajeros se
Cerca de 30 pasajeros se encontraban a bordo de la embarcación con sus respectivas cargas. Foto: Andina

Pasajeros advierten sobre peligros en ruta Nauta - Trompeteros

El accidente fluvial en la ruta Nauta – Trompeteros resultó en la pérdida del 80% de los equipajes y carga de los pasajeros, quienes ahora reclaman indemnización. Asimismo, RPP ha precisado que el naufragio ha afectado bienes materiales, incluidos productos de primera necesidad.

Asimismo, se sabe que los pasajeros perjudicados por el hecho fueron evacuados y transportados a la ciudad de Nauta, situada a unos 100 kilómetros por carretera desde Iquitos, mientras que algunas personas optaron alternativas de transporte para continuar su viaje.

No obstante, la preocupación entre los usuarios de la ruta fluvial se mantiene, ya que esperan que se tomen medidas para garantizar la seguridad en el transporte y se prevean los actos de compensación justas por las pérdidas sufridas.

De otra parte, la empresa “Zulita”responsable a cargo de la embarcación que naufragó— aún no ha emitido un comunicado oficial sobre las medidas que tomará con relación a la pérdida de las pertenencias de los viajeros, quienes están a la espera de más detalles en cuanto a investigaciones, así como de la respuesta de la compañía y las autoridades locales ante las reiteradas situaciones de riesgo que han marcado la ruta en cuestión desde el inicio del año.