
La desaparición de mujeres, adolescentes y niñas es una de las problemáticas que más alarma ha generado durante los últimos años en el país. Esta realidad ha quedado evidenciada por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), base datos centralizada que contiene la información de las denuncias formuladas ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según lo publicado, a lo largo del año 2023, hasta noviembre, se han contabilizado 9.909 reportes. Ante esto, la Defensoría del Pueblo ya se ha manifestado para expresar su preocupación sobre dichos hechos en torno a la violencia contra la mujer.
Niñas y adolescentes, población más vulnerable en el Perú

A la par de los datos obtenidos mediante la base de datos Reniped, la Defensoría es otra de las instituciones que publica de forma mensual ¿Qué pasó con ellas?, un reporte de la situación de las mujeres, adolescentes y niñas en el Perú, especialmente de la vulneración de su integridad. En este se precisó una cantidad menor, aunque aun así preocupante, de desaparecidas en el país.
De acuerdo a la última publicación, entre enero y noviembre del 2023, se han contabilizado 4.833 notas de alerta de desapariciones. De estas, el 41% correspondieron a mujeres adultas y el 59%, a niñas y adolescentes. Asimismo, se dio a conocer que las regiones con los más altos índices se mantienen con Lima (1.798), La Libertad (257), Cusco (233), Arequipa (232), Junín (221) y Piura (216).

Para la Defensoría del Pueblo, es necesario que se fortalezcan los elementos tecnológicos que conforman el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Para esto, consideró necesario que la norma faculte a la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el uso de la geolocalización en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, así como la obligación a las empresas operadoras de telefonía móvil y fija de proporcionar información de las líneas telefónicas vinculadas con la desaparición de personas.
¿Cómo reportar una desaparición?

En primer lugar, es importante que sepas que no es necesario que transcurran 24 horas desde el momento de la desaparición, por lo que puedes acercarte a la comisaría o al Departamento de Investigación Criminal más cercano apenas tengas conocimiento del caso. Solo debes llevar la fotografía más actual que tengas de la persona, ya sea en formato físico o en digital.
La Policía te hará una serie de preguntas que debes responder de la manera más sincera posible. Recuerda que cualquier dato o detalle que ofrezcas podría resultar clave durante la investigación.
También debes contactar con los familiares y amigos de la persona desaparecida, y comunicar a la PNP, a través de la Línea 114, si ha habido alguna novedad o señal de su paradero. Si logran dar con ella, es necesario acudir al lugar donde activaste la nota de alerta para cerrar el caso.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Congreso retro. La ley retro
Existen graves retrocesos como la eliminación de la “Educación Sexual Integral” (ESI), la cual debe ser sustituida por una “educación sexual con calidad científica, ética y valores”, sin definir qué ciencia ni qué valores

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos
El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase
San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025
El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón



