Secuestro y muerte de odontólogo: Extrabajadora y banda criminal planificaron crimen en venganza porque mujer fue despedida

Los delincuentes le solicitaron a la familia la suma de 100 mil soles por su liberación. Según la Policía, la extranjera implicada en el secuestro ya fue identificada y su captura sería en cuestión de horas.

Guardar
Extrabajadora y banda criminal planificaron crimen en venganza porque mujer fue despedida. Video: ATV Noticias

La Policía Nacional del Perú ha identificado nuevos hechos sobre el dramático caso del odontólogo Christian Gerardo Quispe Culqui (37), quien fue secuestrado, torturado y finalmente asesinado. Los efectivos han señalado que una extrabajadora de nacionalidad venezonala, cuyo móvil sería la venganza, también participó en el hecho delictivo, en coordinación con los hampones ‘Los malditos del Cagua’.

El General PNP, Óscar Arriola, director de la Dirincri, ya había señalado que este se trataba de un secuestro atípico, puesto que las llamadas se hacían desde un teléfono de Chile y exigían una suma muy alta. Además, de que tampoco se le dio tiempo a la familia para negociar la suma del rescate, que oscilaba entre los 100 mil soles y los 600 mil dólares, una suma imposible para ellos.

Posteriormente, según ATV Noticias, la Policía ha informado que la mujer que participó directamente en el secuestro era una extrabajadora quien habría sido despedida en el pasado, por lo cual quería vengarse de Quispe Culqui. Fue ella quien realizó llamadas a la víctima, de acuerdo a esta versión.

La PNP también señaló que esta mujer ha sido plenamente identificada y que solo es cuestión de horas para que logren capturarla.

Vale precisar que recién ocho días después de haber sido reportado como desaparecido y secuestrado, el cadáver del odontólogo fue encontrado a un lado de la vía Panamericana Sur, en Lurín. Según el reporte de necropsia, el cuerpo presentaba tres impactos de bala: dos en el tórax y uno en la cabeza, además de otros severos golpes.

Criminal implicado en secuestro y
Criminal implicado en secuestro y asesinato de dentista. (Andina)

Avances en la investigación

Las pesquisas iniciales de la PNP tuvieron como resultado la captura del ciudadano venezolano Joel Eduardo Manrique Castillo, de 37 años, que conducía el vehículo blanco en el que fue secuestrada y trasladada la víctima.

Antes de asesinarlo, los secuestradores se pusieron en contacto con la familia de Quispe, por lo que la Policía identificó que un total de 10 personas participaron en el crimen. Cuatro en la planificación y autoría inmediata y otros seis en la captación y coordinaciones.

“Señora, yo soy quien tengo a su hijo. Lo único que les pido es que colaboren por las buenas para que su hijo no sufra las consecuencias. Ya sabemos que su esposo es policía retirado. Eso no le servirá de nada. Si llegan a llamar a la Policía o algo por el estilo, su hijo se muere inmediatamente. Lo mejor sería que nos entendamos bien”, fue uno de los primeros mensajes que los hampones enviaron a la familia.

Asimismo, a través de la Policía Nacional, se dio a conocer material audiovisual del mensaje que dejó el odontólogo durante sus días de secuestro. “No hagas una estupidez, no llames a la Policía. No metas a nadie. No al Gobierno. Nada, por favor. Haz lo que ellos digan. Ellos saben que tú eres policía, papá. Ellos saben dónde mi hija está jugando, dónde estudia. Papá, mi vida depende de ustedes, ayúdame”, dijo la víctima en una de las grabaciones.

Pese a las colaboraciones de la víctima sus captores no tuvieron piedad y lo asesinaron, con lo cual dejaron a una familia devastada y un menor en la orfandad.