
La activista Bélgica Ledesma, presidenta de Diversidad Wanka, un colectivo que respalda los derechos de la comunidad LGBTI en Huancayo, se acercó el último viernes a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Divincri) para conversar con Thalía Solis, la mujer trans detenida por ingresar a la escuela femenina Rosa de América, en el distrito de El Tambo.
Thalía, actualmente en libertad, estaba entonces esposada y bajo el resguardo de cuatro efectivos. Bélgica no pudo tomar fotografías. Es más, no conocía a la investigada. Supo del caso por televisión y porque, en la víspera, hubo una vigilia ciudadana para que continuara en la dependencia.

Tampoco presenta antecedentes policiales ni denuncias sobre acoso a niñas, como ratificaron las cámaras y autoridades de la institución. En su domicilio, personal de Fiscalía halló materiales de pedicurista y otros uniformes, nada más.
“Lo que sí hay es un tema de salud mental, pues Thalía se comunica como una niña de 12 años. Ella se siente niña. Y es una situación compleja porque, en general, la sociedad andina es muy rígida con la identidad trans”, dijo la activista a Infobae mediante una llamada telefónica.

Desde la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Público —que abrió una investigación preliminar por el delito contra la libertad sexual-tocamientos, actos de connotación sexual o libidinosos (grado de tentativa)— han hecho uso del ‘nombre muerto’ de Thalía.
Aunque esta práctica puede ser accidental, también se emplea para descartar intencionalmente la identidad de género de una persona. Hasta ahora, ambas instituciones no han difundido información aclaratoria.

Según el activista, también se debe tener mucho rigor con el discurso de que “son los heterosexuales los que más violan, porque puede sonar a justificación y esa no debería ser la intensión”.
“La población LGBTI también puede enfrentar problemas de salud mental, como cualquier persona heterosexual, pero una cosa es la orientación, identidad y expresión de género y otra los problemas de salud mental que puedas enfrentar”, matizó.

La periodista Gianna Camacho, primera funcionaria trans en la historia de la comuna limeña, hizo hincapié en la normalización de relacionar a las personas LGBTI en delitos sexuales. “Sin embargo, recordemos que la mayoría de agresores sexuales detenidos y/o procesados no se identificaban como LGBTI”, precisó.
“En este caso, en particular, no se sabe si es un trastorno o una afilia. Eso lo debe determinar un profesional con una evaluación psicológica o psiquiátrica. Sin embargo, es importante hablar del abordaje de salud mental, no dar un diagnóstico de lo que creemos, nos parece o puede ser”, señaló.

Lo mismo ha pedido una amiga que la conoce desde hace una década. “Cuando escuché que un hombre vestido con el uniforme de las escolares, como mamá dije ‘cómo es posible, está mal de la cabeza’ —reconoció—. [Pero] cuando vi la foto de Thalía me chocó; entré en un shock. Sé que entró [al colegio] no con mala intención, sino como un sueño frustrado de no haber terminado sus estudios”, dijo la allegada a HuancaYork Times.
Según su testimonio, Thalía llegó desde Lima, desplazada por el rechazo de sus padres, un panorama que, bajo la mirada de Jannet Cuyutupa, presidenta de Perú Diversa, puede trastocar la salud mental.
Al momento de ser detenida, y bajo el soporte de otras compañeras trans, Thalía ha mantenido su defensa: “No me puedo arrepentir porque no he hecho nada malo”. Pese a que se ha aclarado su identidad trans, algunos titulares todavía la tachan.
Más Noticias
Magaly Medina llama ‘cobarde’ a Christian Domínguez por no asistir a su programa junto a su orquesta: “¿No es el dueño?”
La conductora cuestionó que el líder de La Gran Orquesta Internacional no llegara al set de Magaly TV La Firme

Melcochita defiende a JB y le dice ‘envidioso’ a Alfredo Benavides: “No se va a comparar con su hermano”
El artista cómico afirmó que las comparaciones entre hermanos no son saludables y cuestionó con firmeza al popular ‘Niño Alfredito’ por criticar la decisión de su hermano de migrar a Panamericana Televisión

Hija de Guillermo Dávila toma drástica decisión tras confesiones del cantante sobre su hermano Vasco Madueño
El cantante venezolano aseguró a El Valor de la Verdad que no tiene contacto con ella desde hace ocho años

Magaly Medina planea operarse el rostro a los 62 años y será a inicios del 2026: “Llegará más renovada que nunca”
La periodista lo confirmó al repasar los mejores momentos de su pódcast en Magaly TV La Firme

Pamela Franco es extorsionada con 50 mil soles para no atacar a Christian Cueva: “Voy a meter tres granadas y dejar muertos”
Delincuentes enviaron un mensaje intimidatorio a la cantante y ejecutaron un atentado previo al partido de fulbito de Cueva y Gerald Oropeza


