Ciclón Yaku sigue causando destrucción y desolación: hay miles de damnificados en el norte del Perú

El desborde de los ríos ha causado que varias quebradas se activen, generando la preocupación y el pánico de los residentes en el norte del Perú. Población exige la participación inmediata de las autoridades ante el paso del ciclón Yaku.

Compartir
Compartir articulo
03:39 hs13/03/2023

Suspenden cobro de peajes en tres tramos de la red vial nacional

De acuerdo con la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esto ayudará al traslado de personas y mercadería ante un posible incremento de alimentos

Compartir articulo
Lluvias en Perú: Suspenden cobros de peajes en tres tramos de la red vial nacional.
Foto referencial: Andina
Lluvias en Perú: Suspenden cobros de peajes en tres tramos de la red vial nacional. Foto referencial: Andina

La situación en el Perú se torna crítica tras el reporte de las fuertes lluvias en varias regiones del país, pero podría ser peor en los próximos días tras la presencia de los fenómenos climatológicos. A raíz de ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció la suspensión de cobros de peajes en tres tramos la red vial nacional.

03:38 hs13/03/2023

Ciclón Yaku: Cuáles son los distritos de Lima con mayor riesgo por las lluvias y por qué

El gobierno declaró en emergencia 233 distritos a nivel nacional por las intensas lluvias, entre ellos, cinco son de la capital peruana.

Compartir articulo
El gobierno declaró en emergencia 233 distritos a nivel nacional por las intensas lluvias.
El gobierno declaró en emergencia 233 distritos a nivel nacional por las intensas lluvias.

El gobierno declaró en emergencia a 233 distritos a nivel nacional por las intensas lluvias que vienen ocurriendo por influencia indirecta del ciclón Yaku. De ese número, cinco pertenecen a Lima Metropolitana, donde el Senamhi ya pronosticó que se registrarán precipitaciones de mediana intensidad desde el domingo 12 al martes 14 de marzo.

03:38 hs13/03/2023

Huaico en Chota: al menos 20 comunidades del distrito de Llama quedan aisladas

El alcalde distrital, Leonel Mendoza, indicó que alrededor de 2.000 personas se encuentran perjudicadas y pidió ayuda aérea a la presidenta Dina Boluarte

Compartir articulo
Huaico en Llama, Cajamarca. |VIDEO: Facebook

El panorama por las fuertes lluvias tras la presencia del ciclón ‘Yaku’ continúa perjudicando a varias familias. Esta vez, se reportó un huaico en el distrito de Llama, de la provincia de Chota, ubicada en el departamento de Chota. En total, 20 comunidades se encuentran aisladas en la zona, así lo confirmó el alcalde de la jurisdicción.

00:18 hs13/03/2023

Alerta en Otuzco

Cientos de vehículos quedaron varados en la carretera que conecta a la sierra liberteña de Otuzco tras la caida de un huaico producto de las torrenciales lluvias que caen en la región debido al paso del ciclón Yaku.

Desborde en Otuzco, sierra de La Libertad por el ciclón Yaku | Twitter
00:12 hs13/03/2023

Senamhi informa sobre el avance del ciclón Yaku

El Servicio Nacional de Metereología e Hidrografía (Senamhi) informó sobre el avance del ciclón Yaku y su llegada a Lima con lluvias y posible alerta de desbordes de quebradas y ríos.

Ciclón Yaku se desplazará hacia al sur, según Senamhi | TV Perú
00:10 hs13/03/2023

Suspenden cobro de peajes en el norte

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que se ha suspendido el cobro de peajes en tres tramos de la red víal nacional para facilitar el tránsito de personas y mercancías por las intensas lluvias que se registran en el país.

Suspenden cobro de peajes en el norte del Perú
Suspenden cobro de peajes en el norte del Perú
23:17 hs12/03/2023

Ciclón Yaku: premier pide estar preparados para las fuertes lluvias que caerán desde el martes 14 de marzo en Lima

Alberto Otárola informó que junto a la presidenta Dina Boluarte y el alcalde de Lima se coordinan acciones para evitar afectación en zonas de quebradas

Compartir articulo
Alberto Otárola informó que las lluvias se intensificarán en Lima durante la próxima semana.
Alberto Otárola informó que las lluvias se intensificarán en Lima durante la próxima semana.

Las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku han afectado la vida de miles de ciudadanos norteños y se espera que las precipitaciones vuelvan a aparecer en la capital, ciudad donde muchos hogares no han sido construidos con materiales capaces de resistir a este tipo de fenómenos. Desde la presidencia del Consejo de Ministros se ha alertado sobre la presencia de fuertes lluvias la próxima semana.

23:17 hs12/03/2023

Trujillo colapsado por el ciclón Yaku: así quedaron las viviendas y calles tras desborde de la quebrada San Idelfonso

Son las mismas quebradas que en 2017 arrasaron con todo a su paso, provocando destrucción en la capital liberteña durante el fenómeno de El Niño costero.

Compartir articulo
Trujillo sufre los estragos de los huaicos desatadas por la activación de quebradas a causa de las lluvias. (Diario La Industria)
Trujillo sufre los estragos de los huaicos desatadas por la activación de quebradas a causa de las lluvias. (Diario La Industria)

Trujillo se convirtió en una de las provincias más afectadas por la presencia del ciclón Yaku que intensificó las lluvias en el norte del país y terminó ocasionando que se activen las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos. La ciudad terminó cubierta de lodo por los huaicos y con enormes charcos de agua en su suelo, viviendas inhabitables y varias calles intransitables por el avance del barro y el agua.

23:17 hs12/03/2023

Por qué nunca debes abrir los buzones del desagüe para drenar el agua de las lluvias

Esto podría causar más y nuevos problemas a los que ya tenemos gracias al ciclón Yaku.

Compartir articulo
(Andina)
(Andina)

La época de lluvia llegó con fuerza a la parte del norte del Perú y debido a la inesperada llegada del ciclón Yaku a las costas de nuestro país la situación se ha intensificado no solo en esa zona, sino que también amenaza con hacerlo en varios distritos de Lima.

23:17 hs12/03/2023

“No hemos aprendido nada”: poblaciones afectadas por fenómeno de El Niño en años pasados vuelven a verse perjudicados por fuertes lluvias

El exdirector de Senamhi, Patricio Valderrama, conversó con Infobae y precisó que pese a que las inundaciones son un tipo de riesgo al que están expuestos ciertos sectores de la población en el país, las autoridades no han tomado medidas para prevenir este tipo de desastres

Compartir articulo
En el año 2017, el fenómeno de El Niño golpeó fuertemente al país. Hoy, seis años después, vemos imágenes similares por el ciclón Yaku. (Andina)
En el año 2017, el fenómeno de El Niño golpeó fuertemente al país. Hoy, seis años después, vemos imágenes similares por el ciclón Yaku. (Andina)

El ciclón Yaku ha generado una serie de lluvias intensas que han afectado a miles de familias norteñas. Son miles de hogares cuyas estructuras han colapsado como producto de las precipitaciones y cientos de localidades que se encuentran inundadas por el desborde de los ríos. Hasta la fecha se contabiliza un total de 59 fallecidos y más de 12 mil damnificadas. Sin embargo, las consecuencias negativas que generan las fuertes lluvias en Perú no son nuevas. Los últimos huaycos registrados en el territorio fueron en el año 2017 y ocasionaron daños similares en distintos departamentos.