
A solo horas de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, ciudadanos buscan los mejores regalos para sorprender a su pareja o a su amigo. A la vez, comerciantes visualizan una oportunidad para que sus ventas aumenten e incluso puedan recuperarse ante la crisis de la pandemia y también la crisis política que atraviesa el país.
En este sentido, los centros comerciales de todo el país estiman ventas por 580 millones de soles en la semana de la fiesta de San Valentín, teniendo como día central el 14 de febrero. El presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), Juan José Calle, aseguró que esto representa un incremento del 10% en comparación de otros días.
Además, detalló que los comerciantes se han preparado para esta celebración y puedan atraer a sus clientes, por lo que tienen gran expectativa. “Será un reencuentro después de años sin celebrar San Valentín. Esta fecha permitirá a las parejas y amigos encontrar espacios modernos y seguros como los que ofrecen los centros comerciales, los cuales preparan una serie de actividades”, declaró a Agencia Andina.

Sector con mayor demanda
El representante del gremio también aseveró que la gastronomía tiene mayor demanda en esta fiesta, representada con el 30% del total de venta. Seguidamente, se encuentra el sector de perfumería, accesorios y por último, ropa.
A pesar de que se verifica un incremento en las ventas, estas serían “tibias”, porque las protestas en las diferentes regiones complicarían esta campaña. Este panorama “está golpeando la oferta y demanda” tras el reporte de los ataques a sus instalaciones e incluso desabastecimiento.
Si bien esta situación despierta miedo a los clientes para asistir a las tiendas, los agremiados no pierden la confianza que venderán y esperan superar lo recaudo en el 2022.

Proyectos paralizados
Por otro lado, el representante Calle afirmó que existen centros comerciales en proceso de construcción, pero se han visto afectado por las movilizaciones en varias regiones del país. En total, son tres nuevos establecimientos que están pronto a realizarse, lo cual reflejan que alrededor de S/500 millones de inversiones están estancadas.
También, mencionó que estos establecimientos no solo cuentan con grandes cadenas, sino que también generan empleos formales. “Los centros comerciales no solo albergan a las grandes cadenas de empresas. En sus instalaciones acogen a un importante número de medianas y pequeñas empresas que hoy también se están viendo afectados”, acotó.
Los regalos frecuentes
En estas fechas, los peruanos optan por obsequiar los clásicos como las flores, chocolates, peluches y joyas. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se proyectó que gastarían alrededor de 100 y 150 soles en estos regalos. A comparación del año pasado, este momento disminuyó.

Más Noticias
Qué se celebra el 20 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que forjaron identidad y destino nacional
La conmemoración de esta fecha aglutina episodios determinantes en la historia política, social y cultural del país, invitando a una reflexión profunda sobre los procesos que moldearon la nación peruana

BTS en Perú: Cómo comprar entradas en preventa por Ticketmaster y no fallar en el intento
Con el anuncio de los conciertos, ARMY en Perú se prepara para una de las ventas de entradas más competitivas de los últimos años

Paulo Autuori preocupado por el aumento de cupo de extranjeros en Liga 1: “¿Qué clase de recambio generacional hará Perú?
Al entrenador de Sporting Cristal le desagrada totalmente la nueva medida que impulsará la organización del fútbol nacional. “Me niego”, sostuvo

Aumenta el contrabando de gas desde Bolivia: “Sigue siendo más barato que el peruano” y cruza por rutas sin control
La diferencia de precios, casi el triple, impulsa un contrabando sostenido de gas licuado, con pasos fronterizos sin control efectivo y participación de actores locales, mientras familias bolivianas enfrentan largas filas para abastecerse

Promperú lanza convocatoria de trabajo 2026 en Lima y 7 regiones: ofrece sueldos de hasta S/ 10.000
En total se ofrecen 16 plazas para profesionales universitarios, bachilleres y egresados técnicos que puedan desempeñarse en distintos departamentos como La Libertad, Piura, Puno, Cusco y Tacna.


