
El ataque terrorista de Hamas contra Israel se produjo en el contexto de los Acuerdos de Abraham y en medio del histórico acercamiento entre Israel y Arabia Saudita.
Ante esta situación, los principales candidatos a la Presidencia de Argentina han condenado los ataques terroristas y han expresado su solidaridad con Israel.
Sin embargo, me pregunto qué es lo que está haciendo el actual gobierno ante la horrorosa situación planteada por el secuestro de ciudadanos argentinos por parte de Hamas.
Son actos criminales que demandan la adopción de medidas urgentes para no ser cómplices del terrorismo. Más aún si tenemos en cuenta los antecedentes de nuestro país, que ha sido víctima de dos ataques, y el status político y diplomático que el actual gobierno le otorgó a la relación con los palestinos.
En el año 2008, mediante Decreto 356/08, se estableció la oficina de Representación Argentina ante la Autoridad Palestina en Ramallah. Tiempo después, mediante el Decreto 1882/10 la Presidenta Cristina Kirchner reconoció a Palestina como Estado. En marzo de 2015 aprobó la condecoración con la orden del Libertador General San Martín en el grado de Gran Cruz al “embajador de Palestina” en Argentina Wualid Muaqqat. Y en diciembre del 2015 declaró como huésped oficial al Secretario General de la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), Saed Erekat, quien había visitado el país el 12 y 13 de agosto de 2014.
La Cancillería tiene en su página oficial un link a la Embajada de Palestina en Argentina donde a un simple click se puede acceder a la página de la representación “diplomática”. Allí se puede ver al actual encargado de negocios, Riad Alhalabi, declarando en un reportaje acerca de los recientes sucesos que “el problema no es Hamas; Hamas es un factor del pueblo Palestino que tomo el camino de la resistencia para liberar su territorio”.
Mientras tanto hay rehenes argentinos secuestrados en Gaza. Y ciudadanos argentinos muertos por los ataques terroristas.
Sería interesante saber si la Cancillería argentina cumplió con los deberes de funcionario público: ¿suspendió la oficina en Ramallah?
¿Denunció ante las Naciones Unidas la situación de los ciudadanos argentinos secuestrados atento a que el Consejo de Seguridad está tratando el caso?
¿Citó al encargado de negocios de Palestina para manifestarle una protesta formal y exigir la liberación inmediata de los rehenes y la aparición con vida de los ciudadanos argentinos desaparecidos?
Nuestros compatriotas llevan en esta situación más de una semana sin ningún tipo de solución: ¿va a expulsar al representante de Palestina de nuestro país y a romper relaciones diplomáticas con un estado (así está reconocido por el gobierno) que mata y secuestra a nuestros ciudadanos?
Sería lógico que lo hubieran hecho. Aunque lo lógico no es lo normal estos días.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El juicio que desnuda la caída de la República
Cuando el tribunal encargado de juzgar corrupción estructural tolera escenas impropias, comunica que el sistema se acomoda al poder en lugar de disciplinarlo. La Argentina está mostrando al mundo que no puede garantizar las condiciones mínimas para juzgar a su poder político

El verdadero equilibrio
Debilitar las reglas que protegen estas zonas no garantizaría un equilibrio entre actividad económica y cuidado ambiental, sino que, por el contrario, lo rompería

Juramentos escandalosos que denigran al Congreso
En los últimos años se ha convertido en costumbre que los legisladores electos, al prestar juramento después de haber elegido una fórmula acorde a sus creencias, agreguen destinatarios de ese mensaje, haciendo que el acto de incorporación se convierta en un show circense y provocador

La rosca y la casta
Javier Milei, exultante, acompañó la jura de sus nuevos diputados, en una Cámara baja en la que logró alcanzar la primera minoría a base de negociaciones que tuvieron todos los ingredientes de la vieja política



