Tras diez días de búsqueda, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de francia (BEA) encontró "probables" asientos de la aeronave que trasladaba a Emiliano Sala desde el Aeropuerto Nantes-Atlantique rumbo a Cardiff.

En las costas de la playa de Surtainville, en la península de Cotentin, ubicada en el norte de Francia, en la región de Normandía, se encontraron las dos butacas que pertenecerían al Piper PA-46 Malibu (patente N264DB) que piloteó el británico Dave Ibbotson.

El avión tuvo su último contacto el lunes 21 de enero alrededor de las 20.30 (GMT) en las cercanías del faro de Casquets, ubicado a unos 50 kilómetros del lugar donde hallaron los restos.

Distancia entre el punto inicial y en el que se encontraron los asientos
Distancia entre el punto inicial y en el que se encontraron los asientos

Según la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos británica (AAIB), la búsqueda ahora se centrará en un radio de búsqueda prioritaria de cuatro millas náuticas cuadradas. La misma comprenderá el fondo del mar.

"Hemos identificado un área de búsqueda prioritaria de cuatro millas náuticas cuadradas. Contratamos un motor de búsqueda especializado para realizar una investigación submarina de los fondos marinos", sostuvo un vocero de la AAIB en conferencia de prensa.

La plata de Surtainville, donde encontraron los probables asientos del avión que trasladaba a Emiliano Sala (@bvriens)
La plata de Surtainville, donde encontraron los probables asientos del avión que trasladaba a Emiliano Sala (@bvriens)

Debido a las condiciones climáticas y del mar, se cree que la búsqueda bajo el agua comenzará recién el fin de semana y demandará aproximadamente tres días. Se utilizará un equipo sonar para localizar los restos en el fondo del mar. A través del equipo de operaciones marítimas y de salvamento del Ministerio de Defensa, se ha encargado a un buque de inspección especial que busque los restos.

Este trabajo se realizará en conjunto con la empresa Blue Water Recoveries, contratada por la familia de Emiliano Sala.

La búsqueda se centrará en una zona de cuatro millas náuticas cuadradas (www.rnli.org)
La búsqueda se centrará en una zona de cuatro millas náuticas cuadradas (www.rnli.org)

"La búsqueda del avión que llevaba a Emiliano se llevará a cabo en estrecha coordinación con la AAIB. Los dos buques trabajarán juntos para buscar en el área designada de forma segura, completa y eficiente", explicó David Mearns, el principal encargado de la búsqueda privada.

Mearns es un angloamericano cazador de naufragios y científico marino con más de dos décadas de experiencia en esta clase de investigaciones.

Por su parte, el Gobierno británico accedió a la solicitud de Argentina de extender la búsqueda del avión en el que se desplazaban el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson.

Según informó el Canciller británico Jeremy Hunt, la AAIB (Air Accidents Investigation Branch), el cuerpo independiente encargado de la investigación, estará a cargo de la búsqueda subacuática que se iniciará apenas las condiciones climáticas lo permitan.

El comunicado de la Embajada Argentina en Reino Unido:

El jueves 24 de enero, luego de "más de 80 horas de vuelo", las autoridades a cargo del rastrillaje oficial anunciaron que habían dado por terminada "la búsqueda activa" de la aeronave. Ante esta noticia, los familiares del futbolista decidieron acudir a una organización privada para continuar con la búsqueda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: