“Hemos tomado la difícil decisión de finalizar la búsqueda”, afirmaron (Foto: www.rnli.org)
“Hemos tomado la difícil decisión de finalizar la búsqueda”, afirmaron (Foto: www.rnli.org)

Las fuerzas que estaban encargadas de investigar lo ocurrido con la avioneta que trasladaba al futbolista Emiliano Sala informaron que han suspendido definitivamente la búsqueda. "Las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremadamente remotas", explicaron.

La noticia se difundió por intermedio de un comunicado en las redes sociales de la Policía de Guernsey, encargada de dar los diversos partes de la inspección. "Revisamos toda la información que tenemos disponible y hemos tomado la difícil decisión de finalizar la búsqueda", señalaron.

El equipo de tareas, compuesto por agentes de las Islas del Canal de la Mancha, Reino Unido y Francia, cubrieron un área aproximada de 1.700 millas cuadradas desde el inicio del proceso el lunes pasado por la noche: "No hemos podido encontrar ningún rastro de la aeronave, el piloto o el pasajero, habiendo examinado datos de teléfonos móviles y satelitales".

La decisión se transmitió por intermedio de la voz del capitán del puerto David Barker, quien estuvo al frente de las operaciones: "Los familiares ya han sido informados de esto y mis pensamientos se dirigen a la familia del piloto y el pasajero en estos momentos tan difíciles".

En total, se realizaron más de 80 horas de vuelo entre tres aviones y cinco helicópteros a lo largo de los cuatro días, además de haber contado con el aporte de dos botes salvavidas y la ayuda de buques de paso o de pesca.

"Aunque no estamos buscando activamente, el incidente permanece abierto y estaremos transmitiendo información a todos los barcos y aeronaves en el área para estar al tanto de cualquier rastro de la aeronave", detallaron.

Si bien ya no habrá una inspección "activa", las fuerzas policiales advirtieron: "Esto continuará indefinidamente".

Uno de los buques salvavidas que participó de la búsqueda
Uno de los buques salvavidas que participó de la búsqueda

El proceso se inició cerca de las 21 (GMT) del lunes, a media hora de conocerse el último contacto con Piper PA-46 Malibu cuando se encontraba cerca del faro de Casquets. Las fuerzas aéreas y los bote salvavidas se dirigieron de manera inmediata al lugar en el que se suponía que había desaparecido la avioneta para darle inicio a una investigación que terminó "activamente" en las últimas horas.

"Que no pare la búsqueda. Pasaron sólo tres días. Quiero que lo encuentren a él y al piloto. Hay dos familias destrozadas. Ellos nos están esperando", pidió tras conocerse la noticia Romina Sala, la hermana del futbolista en una entrevista que le concedió al canal ESPN en Cardiff.

El equipo de tareas hoy recibió una falsa alarma que obligó a realizar una inspección a pie de la pequeña Isla de Burhou tras conocerse unas imágenes de unas supuestas columnas de humo en el lugar. El resultado fue negativo.

Emiliano Sala había firmado el sábado su contrato con el Cardiff City convirtiéndose en la compra más cara en la historia de ese club, que había desembolsado 17.000.000 de euros para sacarlo del Nantes. El lunes, a las 19.15, partió desde el Aeropuerto de Nantes Atlantique en una aeronave monomotor comandada por el piloto Dave Ibbotson. Una hora más tarde, no hubo más noticias de ellos.

El jugador había firmado con el equipo galés
El jugador había firmado con el equipo galés

EL COMUNICADO COMPLETO

El comunicado completo que publicó la Policía de Guernsey
El comunicado completo que publicó la Policía de Guernsey

"Mi equipo se acaba de reunir para revisar la operación de búsqueda y rescate que ha estado en marcha desde que el avión desapareció el lunes por la noche.

A pesar de los mejores esfuerzos de búsqueda aérea de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia, que han cubierto un área de aproximadamente 1,700 millas cuadradas -con una cantidad significativa de esta superficie fue inspeccionada más de una vez- y habiendo examinado datos de teléfonos móviles e imágenes satelitales, no hemos podido encontrar ningún rastro de la aeronave, el piloto o el pasajero.

Ha habido más de 24 horas de búsqueda continua, con 80 horas de vuelo combinado en tres aviones y cinco helicópteros. También se han involucrado dos botes salvavidas, así como la asistencia de varios barcos que pasan y barcos de pesca.

Revisamos toda la información que tenemos disponible, además de saber que tenían equipo de emergencia a bordo, y hemos tomado la difícil decisión de finalizar la búsqueda.

Las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremadamente remotas.

Los familiares ya han sido informados de este desarrollo y mis pensamientos se dirigen a la familia del piloto y el pasajero en estos momentos difíciles.

Esta ha sido una búsqueda exhaustiva, coordinada desde el Centro de Control de Servicios de Emergencia Conjuntos con sede en Guernsey y ha visto una cooperación ejemplar de todos los países involucrados, por lo que me gustaría expresar mi agradecimiento personal.

El último avión que busca el avión perdido y los que están a bordo ya aterizó. Aunque no estamos buscando activamente, el incidente permanece abierto y estaremos transmitiendo a todos los barcos y aeronaves en el área para estar al tanto de cualquier rastro de la aeronave. Esto continuará indefinidamente.

A menos que haya un desarrollo significativo, no habrá más actualizaciones".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: