Vuelven los hinchas visitantes después del Mundial de Rusia: así se implementará la medida

Se haría de modo paulatino y, en principio, en los estadios de los clubes que no completen las localidades con socios y abonados propios. Se proyecta una conferencia antes de fin de año para el anuncio oficial

Compartir
Compartir articulo
infobae

La intención es que la confirmación llegue a fin de año, en una conferencia de prensa de la que seguramente participarán autoridades del Ministerio de Seguridad, Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, y Claudio Tapia, titular de la AFA. Vuelven los hinchas visitantes al fútbol argentino. La medida se pondrá en práctica después del Mundial de Rusia y tenderá a ser paulatina, empezando por los encuentros de la elite. El regreso llegará acompañado por la implementación de un sistema de ingreso general, como ocurre con "Tribuna Segura", pero algo más avanzado, en el que los desarrolladores ya están trabajando para poner en funcionamiento en agosto de 2018, cuando la pelota vuelva a rodar a nivel local.

Tapia, presidente de AFA, y Mariano Elizondo, titular de la Superliga, flanquean a Infantino
Tapia, presidente de AFA, y Mariano Elizondo, titular de la Superliga, flanquean a Infantino

Hace cinco días, el 17 de noviembre, Elizondo y Tapia se reunieron en las oficinas de la Superliga. Y uno de los tópicos que trataron, justamente, fue la de las tareas a realizar para llegar con margen a la fecha señalada. La decisión política ya está, desde todos los ámbitos. "Falta desde lo operativo y desde lo técnico, pero vamos en ese camino", confirma una fuente del Ministerio de Seguridad. ¿Cómo se implementará? En principio, podrán albergar visitantes aquellos clubes que no llenen sus estadios con los socios y abonados propios. Eso excluiría, por ejemplo, a Boca, River, Rosario Central y Newell's, salvo que tomen la decisión de aceptarlos. Habrá que ver, en este contexto, si las otras instituciones de las denominadas grandes se prestarán a albergar fanáticos de los que no tengan espacio para visitantes si no hay trato recíproco.

Pero se trata de un detalle a ajustar detrás de la noticia. La mayoría de los clubes, incluidos los del Interior, abrazan con júbilo la novedad: la chance de recibir hinchas de los equipos más populares se transforma en un ingreso que no cuentan en el presupuesto desde hace años. Y que, antes de que los derechos de TV se transformaran en el principal alimento de las tesorerías, era el sustento fundamental, junto con la cuota social. En las reuniones de Comité Ejecutivo de la Superliga, varios de los presidentes lo venían planteando. Es la muerte, por ejemplo, de ese peligroso híbrido que eran los "hinchas neutrales".

infobae

Para concretarse la vuelta, el punto fundamental es el tema del acceso a los estadios de los barras y los famosos "traslados" en los micros. Hasta el momento, el Gobierno implementa el sistema "Tribuna Segura" en los ingresos: todos los hinchas deben concurrir al estadio con su correspondiente entrada y con su Documento Nacional de Identidad, el cual es escaneado por efectivos policiales en los distintos accesos. El objetivo de la medida es detectar a aquellas personas que tengan pedido de captura o sobre las cuales pese el derecho de admisión. "Estamos preparando algo para que usen todos los clubes. Es la parte neural del proyecto. Algo parecido a lo que se hace con 'Tribuna Segura'; está en análisis y desarrollo", le confiaron a Infobae desde el Ministerio de Seguridad.

Antes de que el almanaque cambie de año llegará el anuncio oficial: vuelven los visitantes. Que vuelvan con la pasión de siempre. Pero en paz.

LEA MÁS: