Antonio Carlos Santos pide al América apostar por el talento mexicano joven para ser protagonista

El exjugador plantea la necesidad de modificar las políticas institucionales para priorizar el crecimiento interno

Guardar
La estrella brasileña considera que
La estrella brasileña considera que hay varios aspectos por mejorar al interior del club. (Foto: Facebook @AntonioCarlosSantos)

Antonio Carlos Santos, exfutbolista y referente del Club América, expresó su visión crítica sobre las exigencias que enfrenta la actual plantilla azulcrema. Aunque es bien sabido que los de Coapa suelen elegir talento en el extranjero, para el brasileño es importante voltear a ver a los chicos mexicanos.

Remarcó la responsabilidad inherente a un club de su envergadura: “Un equipo grande y con tanta juventud y con tantos buenos futbolistas que hoy puedes tener nueve extranjeros, tiene que tener una base muy sólida de mexicanos para poder consolidar en todos los torneos”.

Santos hizo hincapié en que el América no debe limitarse a buscar triunfos en torneos cortos, sino estructurarse para competir de manera constante y aspirar a conquistar todos los campeonatos del año.

“América tiene que estar diseñado para jugar todo un año y ganar todos los campeonatos que se pongan en frente”, afirmó el exjugador en entrevista para W Deportes.

Este inicio de torneo no
Este inicio de torneo no ha sido positivo para los azulcremas. (REUTERS/Eloisa Sanchez)

¿Las Águilas necesitan cambios?

El análisis de Santos abarcó también los lineamientos institucionales relacionados con los canteranos. Expresó su inconformidad ante la falta de oportunidades para los futbolistas surgidos de las fuerzas básicas:

“Es importantísimo, pero importantísimo y eso debería de estar en los lineamientos institucionales, así en letras bien grandes, lineamientos institucionales: los canteranos, mayor oportunidad, más trabajo”.

En su opinión, la estructura deportiva de las Águilas debería apostar por el desarrollo del talento local, en vez de depender principalmente de las incorporaciones externas. “El América ha sido un equipo más comprador de fichajes que grandes futbolistas”, sentenció.

A pesar de este panorama, Santos reconoció a Ramón Juárez como un ejemplo positivo entre los jugadores promovidos desde la cantera. Destacó su disciplina y nivel en el primer equipo: “Es un buen jugador, un jugador entregado, que tiene facultades, pero es un tema técnico, ya no es un tema de canterano. Él ya demostró que cada vez que lo ponen, responde”.

El defensor central se ha
El defensor central se ha convertido en un elemento muy importante en el esquema de Jardine. (REUTERS/Eloisa Sanchez)

Refuerzos de verdadero peso para las Águilas

Santos también se refirió al futuro inmediato y la llegada de posibles refuerzos internacionales. Acerca de la opción de Raphael Veiga, señaló: “América necesita un delantero, aparte de Veiga, necesita un jugador hábil, un jugador que te pueda mover por el área”. Para él, la clave reside en encontrar el equilibrio entre la formación de jugadores propios y el aporte de las nuevas incorporaciones extranjeras.

Respecto a la gestión directiva, fue contundente al evaluar la salida de Diego Ramírez como director deportivo. Cuestionó su experiencia y autoridad: “Diego Ramírez no tiene la jerarquía para manejarte deportivamente ni los conocimientos para estar de directivo”. Consideró indispensable que quienes toman decisiones lo hagan pensando en el

Recordó la cercanía que siente con el fútbol mexicano y compartió su anhelo de haber podido sumar su talento a la selección nacional, imaginando cómo su aporte, junto al de su generación, habría impulsado aún más los logros del país.