
La relación comercial entre México y Estados Unidos ha registrado múltiples inconvenientes, desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca para su segundo mandato.
Entre la próxima revisión del T-MEC, acuerdos bilaterales y la imposición de los famosos aranceles “recíprocos” a las exportaciones mexicanas en diferentes sectores, ambas naciones continúan luchando por encontrar un convenio que sea beneficioso para su economía.
El pasado 20 de febrero, la Corte Suprema de EU anunció un dictamen donde anulaba los gravámenes globales establecidos bajo la Ley de Poderes de Emergencia Internacional, donde se incluye el impuesto recíproco fijado para todos sus socios comerciales.
Las autoridades estadounidenses informaron que este fallo se da debido a que consideran ilegales estas medidas, dando un fuerte golpe a la agenda económica del republicano.
Ante el comunicado del veredicto, Trump notificó un nuevo arancel global este sábado 21 de febrero, con el objetivo de elevar el porcentaje pasando de un 10 por ciento al 15 por ciento, con un efecto inmediato.
Estos últimos hechos han dado como resultado un cambio en los gravámenes impuestos al comercio mexicano por parte de Estados Unidos. A pesar de que, dentro de la nueva medida, no se contemplarán los productos fijados dentro del T-MEC, aún existen algunos vigentes.

¿Qué aranceles continúan en México?
De acuerdo a información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) México se enfrenta a un modificación radical dentro de la política arancelaria de Estados Unidos. Estos son los puntos clave sobre los gravámenes que seguirán impactando la economía mexicana:
- El arancel del 25 por ciento aplicado a productos que no cumplen con las reglas del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá se anulará, dejando solamente el nuevo impuesto del 10 por ciento a los bienes que no se encuentren dentro del tratado.
- Los gravámenes establecidos bajo la Sección 232 en distintos sectores del país, destacando el automotriz, así como en la mercancía relacionada con el acero, aluminio y cobre, según la orden difundida por la Casa Blanca.
Bienes con aranceles bajo la Sección 232
- Autobuses con el 10 por ciento
- Gabinetes y muebles de cocina con el 25 por ciento
- Muebles de madera con el 25 por ciento
- Madera blanda y madera aserrada con el 10 por ciento
- Automóviles, camiones y autopartes (excepto el contenido estadounidense) con el 25 por ciento
- Cobre con el 50 por ciento
- Acero y aluminio con el 50 por ciento
El organismo declaró que el fallo por parte del Congreso de EEUU fortalece la certidumbre jurídica regional al establecer que Donald Trump no tiene la facultad de modificar de manera amplia las condiciones comerciales sin un consenso previo.
Más Noticias
Barra de metal le atravesó el rostro a joven de 18 años y sobrevivió
Brayan de Jesús Barrera trabajaba en una obra de contrucción en la alcaldía Tláhuac, al sur de la Ciudad de México cuando ocurrió el accidente que le pudo costar la vida

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, respalda políticas de igualdad sustantiva de Sheinbaum
La activista calificó a la presidenta como un referente mundial en la construcción de paz e igualdad sustantiva

Estas son las iniciativas que ha presentado Sergio Mayer, diputado de Morena que participa en La Casa de los Famosos
El diputado con licencia ha presentado 26 iniciativas desde el 2018 y ha participado en 608 votaciones

Veracruz registra sismo de magnitud 4.0
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Cuaresma 2026: cómo preparar pescadillas de atún fáciles y deliciosas
Una receta simple y económica, perfecta para quienes buscan un plato sabroso, crujiente y rendidor sin usar carne roja


