
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum declaró que tiene la intención de retomar el diálogo con el nuevo presidente de Perú, José María Balcázar para continuar con el proceso de asilo político de Betssy Chávez en el país.
Durante la mañanera del pueblo de este 20 de febrero, la mandataria mexicana recordó que desde el comienzo su administración sigue defendiendo la postura de que no existe una razón justificable para la detención del expresidente Pedro Castillo.
“Los motivos de su destitución, aún cuando fue el Congreso, tenían que ver más con motivos políticos que por otra cosa. Pedro Castillo es un presidente indígena y siempre hubo mucha discriminación”, expresó la jefa de Estado.
Señaló que el exmandatario peruano se dirigía a la Embajada de México cuando fue arrestado por las autoridades de su país. Provocando que se rompieran las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tras este hecho.
“Esta posición nunca intervino en las relaciones con Perú, es una posición que es parte de la política exterior de nuestro país, sin embargo el gobierno peruano decidió romper relaciones”, dijo.
Sheinbaum manifestó que con la elección del nuevo líder espera que se tome en cuenta este caso, al igual que el de la ministra Chávez, quien se encuentra en la Embajada de México, que actualmente está bajo el resguardo de Brasil en el territorio peruano.
“No se ha podido dar el salvoconducto para que pudiera llegar a México, entonces ahora con el nuevo presidente pues vamos a retomar para ver si se puede dar esta autorización. Ojalá Pedro Castillo pueda salir de su detención”, finalizó.
México y Perú podrían normalizar sus relaciones diplomáticas tras nuevo gobierno
El pasado 19 de febrero, la presidenta Sheinbaum, afirmó que la posible normalización de las relaciones diplomáticas con Perú dependerá de la voluntad del nuevo gobierno peruano encabezado por José María Balcázar, luego de que hace años se rompieran los lazos entre ambos países.
Destacó que corresponderá a las autoridades peruanas decidir si reinician el diálogo con México, ya que fueron ellos quienes, en respuesta al asilo concedido por México a la ex primera ministra Betssy Chávez en la Embajada de México en Lima, decidieron cortar relaciones diplomáticas.
La ruptura se dio tras la crisis política de diciembre de 2022, cuando el expresidente peruano Pedro Castillo fue destituido y detenido luego de intentar disolver el Congreso, lo que desencadenó tensiones entre ambos gobiernos y llevó al retiro de embajadores.
Sheinbaum explicó que aún es pronto para evaluar si será posible restablecer los vínculos y que México mantendrá su postura de esperar a que Balcázar asuma formalmente el cargo antes de definir cualquier acercamiento.
El contexto de esta política exterior también incluye la situación de Chávez, quien permanece en la Embajada de México en Lima a la espera de un salvoconducto para poder viajar a México, un paso que la mandataria confía pueda avanzar con el nuevo Gobierno peruano.
Más Noticias
Popocatépetl tuvo 29 exhalaciones este 20 de febrero
El Popocatépetl es uno de los seis volcanes de alto riesgo detectados por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero: vehículo descompuesto en Avenida Río Churubusco
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

SRE exige atención médica para menores y adultos mexicanos en Dilley tras casos de enfermedad
La Secretaría de Relaciones Exteriores realizó visitas y mantiene comunicación con autoridades de Estados Unidos para verificar atención médica y apoyo consular a mexicanos detenidos

¿Quién es Diego Bacter, el nuevo novio de Majo Aguilar? Así confirmó su romance con fotos inéditas
La intérprete de regional mexicano hizo pública su relación en San Valentín

Maravíllate con la riqueza cultural de México en esta foto del día
El INAH se encarga de escoger todos los días una imagen que retrata la grandeza y riqueza cultural del país



