Grupo detenido por apología del delito en el Carnaval de Mazatlán interpretó un narcocorrido dedicado a “El Chino Ántrax”

Integrantes del Grupo Codificado, encabezado por Alejandro Ojeda Jr., aclararon que la pieza fue cantada a petición del público

Guardar
Los miembros de la agrupación
Los miembros de la agrupación aclararon lo sucedido mediante un mensaje en sus redes oficiales. Crédito: Redes sociales.

Luego de la detención de los integrantes de Grupo Codificado y su posterior liberación tras pagar una multa, los músicos realizaron un video aclarando la situación y detallando cómo sucedió el operativo durante su presentación en el Carnaval de Mazatlán.

En un inicio, no se conocía con precisión qué canción había motivado la intervención de las autoridades, hasta que los propios integrantes informaron que se trató del corrido “Los lujos del R”, dedicado a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, exintegrante del Cártel de Sinaloa que fue asesinado en el 2020.

De acuerdo con reportes previos de Infobae México, la noche del martes 17 de febrero, elementos policiales detuvieron a cinco miembros de la agrupación en la zona de Olas Altas, bajo el argumento de apología del delito.

Entre los detenidos se encontraba Alejandro Ojeda Jr., hijo del exvocalista de la Banda El Recodo, Alex Ojeda.

Los músicos recuperaron su libertad tras pagar una multa administrativa de 351.93 pesos mexicanos cada uno, según fuentes oficiales.

Interpretación del narcocorrido y actuación de las autoridades

Los integrantes de Grupo Codificado señalaron que complacieron la petición de un asistente al interpretar “Los Lujos del R”, canción asociada a la figura de “El Chino Ántrax”.

Los músicos aseguraron que no recibieron advertencias previas sobre la prohibición de interpretar este tipo de temas.

“Nadie, ninguna autoridad, ninguna organización, ningún organizador, ni nadie nos dijo que no se podía ningún tipo de corrido”, señaló la agrupación.

Los músicos compartieron su punto de vista sobre “Los Lujos del R”, señalando que es una canción “comercial” que muchos grupos interpretan.

El joven, identificado como Alejandro Ojeda Jr, fue detenido junto con otros 4 miembros de la agrupación que encabeza. Crédito: Redes Sociales

Asimismo, detallaron que únicamente se interpretó la mitad de la pieza vinculada con el narcotraficante que encabezó las filas del grupo armado de la familia Zambada.

Durante su aclaración, la agrupación señaló que cambió el repertorio a cumbias y canciones románticas tras recibir la primera advertencia, pero minutos después de interpretado el corrido, elementos municipales subieron al escenario y con groserías habrían detenido el show.

Además, aclararon que la detención no fue inmediata, sino que 20 minutos después de interrumpido el show se acercaron aproximadamente 30 elementos para llevárselos detenidos.

Detención, multa y liberación

Según informó Infobae México, los cinco detenidos, incluyendo al vocalista Alejandro Ojeda Jr., fueron trasladados a barandillas y permanecieron algunas horas bajo arresto.

El titular de la Secretaría de Seguridad Municipal de Mazatlán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, confirmó que la multa impuesta a cada uno fue de 351.93 pesos.

El hecho fue confirmado por
El hecho fue confirmado por el padre del joven detenido. Crédito: Facebook - Alejandro Ojeda.

El funcionario explicó que la labor de la corporación consistió únicamente en realizar la detención y el traslado, mientras que la sanción económica fue determinada por el Juzgado Cívico.

Tras cubrir la multa, los músicos recuperaron su libertad y sus pertenencias en buen estado.

Debate sobre la legalidad de los corridos en Sinaloa

El incidente reactivó la discusión sobre las restricciones a los narcocorridos en Sinaloa.

Integrantes de Grupo Codificado señalaron que revisaron la normativa estatal y no encontraron leyes que prohíban de manera específica la interpretación de estos temas en espacios públicos.

“En el estado de Sinaloa no existe actualmente alguna ley estatal que prohíba cantar corridos”, expresó uno de los músicos.

El caso ha provocado diversas reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios apoyaron la actuación policial y otros defendieron la libertad artística del grupo.

Qué dice el narcocorrido interpretado por grupo Codificado

La letra del corrido menciona viajes internacionales, autos deportivos, marcas de lujo y una vida rodeada de excesos.

Además, hace referencia a los apodos de Aréchiga Gamboa, como “El R”, “Scarface” y “El Oriental”, y narra episodios en ciudades como Nueva York, Dubái y destinos europeos.

Además, destaca la amistad de “El Chino Ántrax” con Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada.

El tema musical habría surgido luego de que el propio Aréchiga Gamboa compartiera en redes sociales imágenes de sus viajes, autos y lujos, convirtiéndose en uno de los primeros narcoinfluencers de la década pasada.

La canción expone el estilo de vida y las relaciones delictivas del personaje, elementos que motivaron la intervención de las autoridades durante la presentación pública del grupo en el carnaval.