Marx Arriaga no quiso incluir heroínas nacionales en libros de texto: “Hubo un desencuentro, pero se le ofreció un consulado”

La mandataria aseguró que frente a la negativa de Arriaga de aceptar modificaciones a los materiales educativos, se le ofrecieron opciones dentro del servicio público

Guardar
Crédito: Jesús Avilés/ Infobae México
Crédito: Jesús Avilés/ Infobae México

Este lunes en La Mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la controversia generada por la destitución de Marx Arriaga Navarro como director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras su desacuerdo con las modificaciones propuestas a los libros de texto gratuitos.

Sheinbaum explicó que el conflicto surgió porque Arriaga se negó a permitir cambios en los contenidos de los materiales educativos, incluidos ajustes para incorporar a más heroínas nacionales en la historia de México, una política que forma parte de las actualizaciones que impulsa la administración federal en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

Según la mandataria, ese fue el primer “desencuentro” con Arriaga. Pese al valor que el gobierno reconoce a su trabajo previo en la elaboración de los libros, Sheinbaum afirmó que “los libros de texto no son patrimonio de una persona” y que siempre deben ser perfectibles y actualizados.

La presidenta también detalló que, frente a la negativa de Arriaga de aceptar los cambios, se le ofrecieron “otras opciones” dentro del servicio público, incluida la posibilidad de ocupar un consulado en el extranjero o desempeñarse en otro puesto gubernamental. Sin embargo, Arriaga optó por rechazar dichas alternativas, lo que ha prolongado la atención mediática en torno a su salida.

La mandataria aseguró que habrá diálogo. (Presidencia)

Sheinbaum enfatizó que, aunque valora la labor de Arriaga y el tiempo dedicado por él y su equipo en la elaboración de los textos, consideró que hubo desacuerdos legítimos sobre el rumbo de las actualizaciones pedagógicas. Asimismo, manifestó su disconformidad con la forma en que se le notificó su cese, señalando que entre compañeros de trabajo debe prevalecer el respeto y el diálogo.

En su mensaje, la presidenta reafirmó el compromiso del gobierno con la Nueva Escuela Mexicana y garantizó a madres y padres de familia que los libros de texto gratuitos están bien elaborados y se mantienen dentro del marco educativo vigente, al tiempo que se incorporan mejoras que reflejen una visión más inclusiva de la historia nacional.

Atrincheramiento de Marx Arriaga en la SEP tras su destitución

Luego de que personal de la SEP realizara una diligencia para notificar el cambio de naturaleza de su plaza a libre designación, Arriaga se atrincheró en sus oficinas en la Ciudad de México, iniciando transmisiones ininterrumpidas y jornadas de “Protesta con propuesta” en defensa de los libros de texto gratuitos que coordinó y de los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). El exfuncionario afirma que no dejará el cargo hasta recibir una notificación formal conforme a la ley, por lo que permaneció dentro de la dependencia durante varias jornadas acompañado de docentes y comités en apoyo a su causa.

La Secretaría de Educación Pública aclaró en un comunicado que, pese a reconocer el papel de Arriaga en la creación de los materiales educativos, existe la necesidad de actualizar los contenidos de los libros de texto gratuito para fortalecer la formación humanista y ciudadana, y que el cambio hacia la libre designación permitirá un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero.

Asimismo destacó que, en caso de que Arriaga no presentara su renuncia al cargo el 15 de febrero, se acordó recurrir a “una ruta jurídica” para liberar la plaza con el consentimiento del propio funcionario, al tiempo que investigará la actuación de funcionarios que acompañaron la diligencia por posibles irregularidades.

Mientras tanto, Arriaga ha insistido en que su resistencia no es por aferrarse al cargo en sí, sino por preservar los contenidos de los libros de texto de la NEM y por exigir que su salida se realice conforme a la ley laboral. La situación ha generado un debate público sobre procedimientos administrativos, el respeto a los derechos laborales y la dirección de la política educativa en México.