Por esta razón no habrá Mañanera de Sheinbaum el jueves 5 de febrero

Claudia Sheinbaum Pardo viajará a Querétaro para encabezar un evento cívico

Guardar
La mandataria rendirá homenaje desde
La mandataria rendirá homenaje desde el Teatro de la República en un evento que marca un hito para el país. | Crédito: Jovani Pérez/Infobae México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el próximo jueves 5 de febrero su conferencia de prensa conocida como “La Mañanera” o “La Mañanera del Pueblo”, misma que regularmente se lleva a acabo los cinco días de la semana, será suspendida.

El motivo de este receso es que, la mandataria viajará a Santiago de Querétaro, Querétaro para encabezar la conmemoración por el 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La ceremonia se realizará a las 10:00 horas en el Teatro de la República y será presidida por Sheinbaum Pardo, hecho que pasará a la historia, ya que la jefa del Ejecutivo se convertirá en la primera mujer en encabezar como presidenta de la República el acto conmemorativo del Día de la Constitución.

Asimismo, la presidenta precisó que el viernes, la conferencia se reanudará, solo que ha diferencia de otros días de la semana, la ubicación cambiará, pues en lugar de encabezarla desde Palacio Nacional, en Ciudad de México lo hará desde el estado de Michoacán.

La celebración del 109 aniversario de la Constitución tendrá liderazgo femenino

La ceremonia nacional por el Día de la Constitución de 2026 reunirá, por primera vez, a tres mujeres al frente de los discursos oficiales que representan a los poderes de la Unión. Este acto, que conmemora los 109 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presencia simultánea de Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Laura Itzel Castillo, presidenta de la Cámara de Senadores, y Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, marca un acontecimiento simbólico dentro de la historia nacional.

Hasta ahora, los discursos en esta efeméride siempre estuvieron reservados a líderes varones de la más alta jerarquía, reflejando la prolongada exclusión femenina de los principales órganos del Estado.

El 5 de febrero de
El 5 de febrero de 2026 marca un antes y un después en la historia constitucional de México.

En esta ocasión, las dos cámaras del Congreso serán lideradas por mujeres, consolidando una configuración institucional sin precedentes. López Rabadán, quien representará en su discurso a los 500 legisladores de San Lázaro, enfatizó que la intervención del Congreso en la ceremonia constituye una constante histórica y afirmó su significado institucional por encima de las diferencias partidistas.

El acto es convocado por la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión y el Gobierno de Querétaro. Este homenaje se sumará al legado de la Constitución de 1917, reconocida mundialmente por haber incorporado derechos sociales y garantías fundamentales que permanecen como cimiento del sistema jurídico y político mexicano durante el mandato del expresidente Venustiano Carranza.