
La desaparición de 14 trabajadores del sector minero en el municipio de Concordia, Sinaloa, detonó un amplio despliegue de fuerzas federales y estatales en una de las regiones más golpeadas por la violencia en el sur del estado.
El hecho ocurre en un contexto de confrontación entre grupos del crimen organizado y de control territorial en zonas serranas del estado.
A partir del caso, familiares de las víctimas y especialistas en seguridad han planteado hipótesis para intentar explicar qué hay detrás del secuestro múltiple de los trabajadores, de quienes hasta ahora no se tiene ni una pista de su paradero.
El caso: cómo desaparecieron los mineros

La mañana del 23 de enero de 2026, un grupo armado irrumpió en el campamento de la empresa canadiense Vizsla Silver en Concordia y, en un hecho paralelo, en una parada de transporte sobre la carretera Villa Unión–Durango, privando de la libertad a un total de 14 trabajadores.
Entre las víctimas hay 10 empleados de Vizsla Silver, personal de seguridad privada y cuatro más de la empresa CICAR S.A. de C.V.
Los perfiles de los secuestrados incluyen ingenieros, geólogos, coordinadores de seguridad, responsables de relaciones comunitarias y medio ambiente, todos vinculados a un proyecto minero que se encontraba en fase de exploración, sin que hasta la fecha se hubiese iniciado la extracción de mineral.
Concordia y las comunidades aledañas, como Escuinapa, viven bajo una situación de alto riesgo, marcada por la guerra interna entre La Mayiza y Los Chapitos, éstos últimos quienes dominan esa región bajo el mando de Óscar Luciano Martínez Larios, alias “El Casco”.
Antes del secuestro de los mineros, en la zona ya se hablaba de balaceras, desapariciones, homicidios y enfrentamientos armados que han convertido a Concordia y sus alrededores en una zona de conflicto permanente, desplazando a comunidades.
Hipótesis 1: Disputa interna en el Cártel de Sinaloa

La primera hipótesis apunta a la guerra interna entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos y el grupo de Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó durante la conferencia matutina del 30 de enero: “En esta área opera una célula de Los Chapitos, tenemos identificado a uno de los líderes que opera en la zona y también estamos en su búsqueda”, confirmó.
Concordia es escenario de una confrontación por el dominio de rutas, plazas y actividades ilícitas, y la desaparición puede ser un episodio en esta lucha de poder.
Hipótesis 2: Cobro de piso y represalias criminales
Otra hipótesis central es que el secuestro de los mineros esté vinculado al cobro de piso o extorsión ejercida sobre las empresas mineras. El especialista en seguridad David Saucedo ha señalado que empresas extranjeras, especialmente las mineras canadienses, “de manera muy pragmática están colaborando con los grupos del narcotráfico y pagando el así llamado derecho de piso. Es decir, para poder realizar su actividad de extracción, lo que hacen es pagar la cuota”, señaló en Aristegui Noticias.
Saucedo explicó que, en algunos casos, estas compañías incluso “contratan a los grupos criminales para contener movimientos ambientalistas, sociales, incluso para amedrentar a la prensa que pueda hacer denuncias por la depredación del entorno natural, juicios laborales o por situaciones en donde las empresas tienen algún conflicto en las entidades en las que operan”.

El secuestro masivo podría ser una represalia por pagos pendientes, un ajuste de cuentas o una advertencia para la empresa, en el contexto de la disputa por ingresos ilegales generados alrededor de la minería.
Saucedo agrega: “Yo tengo la impresión de que en este caso en particular, la empresa canadiense colaboraba con algún grupo, el narcotráfico, y el grupo rival decidió empezar a ejercer represalias para cortar esta fuente de financiamiento. Sí, damos por buena la versión de Omar García Harfuch en el sentido de que fueron Los Chapitos los que secuestraron a los mineros es de suponer que esta minera tenía algún tipo de contacto, vínculo en particular con el grupo del Mayo Zambada”. expresó.
El especialista también subrayó que se tiene certeza que los trabajadores secuestrados “eran perfectamente inocentes y estaban al margen de las decisiones que tomaron los directivos de las empresas”.
Hipótesis 3: Control de minas ilegales y disputa por recursos
Familiares de los mineros desaparecidos y reportes periodísticos han señalado que el secuestro podría estar vinculado a la disputa por el control de minas ilegales o de nuevos yacimientos en la región de Concordia por parte de grupos criminales.

Los propios familiares de mineros desaparecidos destacaron ante Milenio la composición del grupo secuestrado: “Fue un geólogo, fue una persona de relaciones comunitarias, fue una persona que era coordinador de seguridad, fueron guardias y fue una persona de medio ambiente. Entonces, si juntamos todas esas especialidades, básicamente es lo que necesita una mina para empezar, porque en realidad el trabajo que tenían o la mina está en exploración. No están sacando mineral todavía”, comentaron.
Las familias insisten en la inocencia de los mineros: “Son personas buenas, son personas trabajadoras, no están relacionadas con absolutamente nada de la mafia ni nada de eso. Son personas que fueron a trabajar para tener un sustento para sus familias”.
A pesar de vivir en una “zona serrana, una zona de peligro”, y de estar acostumbrados a escuchar balaceras, desapariciones y homicidios en comunidades vecinas, los familiares afirman que los trabajadores no habían recibido amenazas directas.
La hipótesis apunta a que los grupos criminales buscan frenar la exploración minera y asegurar el control sobre los recursos estratégicos de la región.
Continúa la búsqueda
A más de dos semanas de la desaparición de los 14 trabajadores mineros en Concordia, la región permanece bajo un intenso operativo de seguridad.

Por instrucciones de la presidencia de la República, el gobierno federal y estatal desplegaron a más de mil 190 elementos del Ejército, Fuerzas Especiales, Guardia Nacional, agentes ministeriales y personal de la Marina, apoyados con helicópteros artillados y aeronaves de reconocimiento.
El objetivo es reforzar la búsqueda en comunidades rurales y zonas serranas, consideradas de alto riesgo por la presencia de grupos criminales.
Durante los últimos días, los patrullajes y sobrevuelos se han extendido a poblados como El Verde, El Magistral, Santa Lucía y otras comunidades donde la violencia y los desplazamientos forzados han dejado pueblos prácticamente vacíos.
Pese al despliegue de fuerzas, las familias denuncian la falta de resultados y la ausencia de respuestas claras sobre el paradero de sus seres queridos.
Más Noticias
Desaparición de Carlos Emilio Galván: madre acusa que autoridades frenan su búsqueda por Carnaval de Mazatlán
La familia de Carlos Emilio Galván Valenzuela recurrió a un amparo federal para acceder a la carpeta de investigación que aún no ha sido cumplido

The Hives en México: este es el posible setlist para sus shows en el Estadio GNP Seguros y el Teatro Metropólitan
La banda sueca se prepara para tres conciertos en la Ciudad de México

“El Tío”, compadre de “El Chapo” Guzmán, pelea con la FGR la devolución de más de un millón de dólares
Un tribunal federal ordenó a la FGR revisar la legalidad del abandono de bienes asegurados desde 2007 a Jesús Raúl Beltrán Uriarte

Javier Ceriani expone videos de Imelda Tuñón autolesionándose y peleando con Julián Figueroa
Según el periodista, el hijo de Maribel Guardia habría grabado la escena para protegerse

Microsismos en CDMX por falla Plateros-Mixcoac seguirán ocurriendo, advierte la UNAM
Desde mayo de 2023, las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez registran microsismos asociados a la Falla Contreras

