México, Brasil y Chile impulsan candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la ONU

La exmandataria chilena cuenta con el respaldo de los tres países Latinoamericanos en un intento por renovar el papel internacional del organismo

Guardar
La apuesta por la expresidenta
La apuesta por la expresidenta de Chile busca fortalecer la organización y promover mayor legitimidad internacional, resaltando su trayectoria en derechos humanos y su papel en el diálogo internacional. | Crédito: Jesús Ailes/Infobae México

Los gobierno de México, Brasil y Chile presentaron la candidatura formal de Michelle Bachelet, quien ha tenido una importante participación en el organismo internacional, para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según un comunicado conjunto difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La postulación de Bachelet, quien fuera la primera presidenta de Chile durante los períodos 2006-2010 y 2014-2018, ha ejercido como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, es respaldada por estas tres naciones como una apuesta para dotar a la ONU de un “liderazgo con aprobada experiencia, legitimidad internacional y vocación por servicio público”, expuso la SRE.

México, Brasil y Chile sostienen que el perfil de Bachelet representa una oportunidad para avanzar hacia una organización más eficaz y orientada al bienestar de las personas, destacando su papel en la facilitación del diálogo y su compromiso con los valores que consagra la Carta de las Naciones Unidas.

En el mismo comunicado, los gobierno reafirmaron su respaldo al multilateralismo y subrayaron el papel de la ONU como plataforma clave para el diálogo internacional y la solución de temas como la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, la protección de los derechos humanos y la acción frente al cambio climático.

Ante este apoyo, Bachelet agradeció el respaldo trinacional y destacó que esto representa:

“Un compromiso compartido y esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes es una señal de importancia que tiene la organización para América Latina y para el mundo, que, pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo”, expresó la exdirectora de ONU Mujeres.

La postulación de la exmandataria chilena tiene como objetivo reforzar el sistema multilateral en un escenario caracterizado por desafíos globales y transformaciones en las políticas internacionales.

Esta candidatura surge en un contexto donde Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, ha tomado distancia de numerosos organismos internacionales. Trump firmó una orden ejecutiva que dispone la salida del país de 66 organizaciones internacionales, entre ellas 31 entidades vinculadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde el inicio del año, la postura de Donald Trump hacia América Latina ha sido particularmente relevante. El mandatario estadounidense ha intervenido de diversas maneras en países como Venezuela y Cuba. Asimismo, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 50% a las importaciones procedentes de Brasil y ha exigido al gobierno de México un endurecimiento en su política de seguridad. En contraste, la administración estadounidense ha canalizado ayuda a Chile para enfrentar los incendios forestales que afectan al país sudamericano.

La elección para suceder al actual secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, está programada para finales del próximo año. El nuevo mandato comenzará el 1 de enero de 2027. En este proceso, se prevé una competencia marcada por la aparición de varias candidaturas provenientes de Latinoamérica y de otras regiones del mundo.