Jornada violenta en Sinaloa: narcomensajes, un oficial desaparecido y dos cuerpos sin vida

Las investigaciones están en curso tras el hallazgo de personas sin vida con mensajes en cartulinas y la localización de un vehículo oficial, sin que hasta ahora existan personas detenidas

Guardar
La ola de violencia en
La ola de violencia en Sinaloa dejó varios hechos delictivos, incluyendo el homicidio de un repartidor en Alturas del Sur. (Timenews/FB)

En el estado de Sinaloa, múltiples hechos violentos sacudieron a la población la noche del pasado 21 de enero de 2026. Uno de ellos ocurrió en el Libramiento Benito Juárez, en la región conocida como La Costerita.

De acuerdo con reportes de medios locales, uno de ellos ocurrió alrededor de las 19:00 horas, cuando un joven repartidor fue privado de la libertad y hallado sin vida en el acotamiento del carril a las 21:20 horas, en Alturas del Sur.

Junto al cuerpo se encontró un mensaje atribuido a un grupo delictivo, el cual fue escrito en una cartulina de color rosa. La persona sin vida fue hallada con las manos y los pies atados, así como con el rostro cubierto con cinta adhesiva.

El cuerpo del joven repartidor
El cuerpo del joven repartidor fue localizado en La Costerita con mensajes de un grupo delictivo, manos y pies atados y rostro cubierto. (especial)

Una privación de libertad

Según información publicada por El Sol de Sinaloa, familiares confirmaron que se trataba del joven que había sido privado de la libertad aproximadamente dos horas antes de su hallazgo en el fraccionamiento Alturas del Sur.

De acuerdo con la misma fuente, se trata de Jesús Ramón “N”, un joven de 22 años de edad, quien trabajaba como repartidor de comida rápida. El hombre habría sido interceptado alrededor de las 19:30 horas por sujetos armados.

“El cuerpo fue localizado en el acotamiento del carril de oriente a poniente del Libramiento Benito Juárez, conocido como La Costerita, frente al acceso principal al fraccionamiento Punta Azul, en el sector oriente de la ciudad, así como a un centro de distribución de la empresa Plásticos y Especias Teresita”, puntualizó la fuente local.

De manera extraoficial, circuló que los vecinos de la zona reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego tipo ráfaga, las cuales presuntamente se escucharon minutos antes del hallazgo.

Jesús Ramón “N”, de 22
Jesús Ramón “N”, de 22 años, fue identificado por familiares como la víctima privada de la libertad y asesinada en Sinaloa el 21 de enero. (Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

Policía municipal de Sinaloa

En otros hechos, ocurridos en la misma colonia, fue encontrado el vehículo de un policía municipal, quien habría sido privado de la libertad.

De acuerdo con reportes La unidad fue encontrada en el cruce de la calle Alturas del Sur y Nevado de Toluca, a una cuadra del jardín de niños San Antonio Toledo Corro, dentro del mismo sector habitacional.

El hallazgo se registró alrededor de las 10 de la noche del pasado miércoles. El agente fue identificado como César Eduardo Ramírez Félix, de 31 años de edad, elemento activo de la Policía Municipal de Culiacán.

Su desaparición fue denunciada formalmente por sus familiares ante las autoridades correspondientes. De acuerdo con la información oficial, el policía fue privado de la libertad el 21 de enero de 2026, cuando se desplazaba por el municipio.

Se informó que Ramírez Félix tenía aproximadamente 10 días de haber sido reasignado de la ciudad de Culiacán a la base de la sindicatura de Quilá, y el día de su desaparición había salido de laborar en esa comunidad con destino a El Salado, rumbo a la capital del estado, cuando presuntamente fue interceptado por sujetos desconocidos.

Vecinos reportaron detonaciones de armas
Vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego minutos antes del hallazgo del cuerpo en el Libramiento Benito Juárez, en Sinaloa. (@SSPyTM_Culiacan)

Trayectoria del oficial desaparecido y otro hallazgo

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) indicó que, desde que se tuvo conocimiento del caso, se estableció contacto inmediato con los familiares del agente, brindando acompañamiento y activando los canales institucionales para coadyuvar con la Comisión Estatal de Búsqueda y las autoridades competentes.

La corporación precisó que al momento de los hechos el policía no se encontraba en servicio ni realizaba funciones propias de su cargo.

César Eduardo Ramírez Félix cuenta con varios años de trayectoria policial y que en marzo de 2020 resultó lesionado por disparos de arma de fuego tras un ataque armado ocurrido durante un asalto a una tienda de conveniencia Oxxo, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, donde él y otro elemento fueron agredidos con ráfagas de arma larga.

En aquel hecho, ambos policías sobrevivieron, aunque los responsables lograron darse a la fuga pese a un operativo desplegado en la zona. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni sobre avances en la localización del agente, por lo que las investigaciones y labores de búsqueda continúan.

De acuerdo con reportes de medios locales, la mañana del pasado miércoles, a pocos metros de la avenida Aztlán, fue hallado otro cuerpo. La víctima aún sin identificar estaba totalmente envuelta en plástico negro y amarrada con cinta canela. Además tenía un mensaje escrito en una cartulina verde.

En el lugar, medios locales sólo supieron que el occiso era de complexión media, tez morena clara, con calvicie parcial, cabello negro y vestía una playera tinta.

“El hallazgo lo realizaron personas que pasaban por el lugar quiénes dieron aviso a las autoridades. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense donde quedó bajo resguardo hasta que sea identificado por su familia.”