Sheinbaum sale en defensa de Josefa González-Blanco tras denuncias por abuso laboral: “hizo un buen papel”

La exembajadora de México en Reino Unido cuenta con al menos 16 denuncias por abuso laboral, sin embargo, Sheinbaum dijo que había tenido un buen desempeño

Guardar
Sheinbaum negó investigaciones contra la
Sheinbaum negó investigaciones contra la exembajadora. (Presidencia)

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió en defensa de Josefa González-Blanco, exembajadora de México en Reino Unido.

Esto, tras darse a conocer que cuenta con al menos 16 denuncias por abuso laboral presentadas ante la Cancillería por empleados diplomáticos.

La presidenta de México declaró, desde Palacio Nacional y ante medios de comunicación, que no hay ninguna denuncia en particular en contra de la exembajadora.

“No hay ninguna en particular, en relaciones exteriores, ninguna investigación contra ella, se revisó su actuación y no hay ninguna investigación de ningún tipo contra ella”.

Recalcó que en el periodo anterior, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sí hubo denuncias en su contra, sin embargo, se analizaron y no fueron conducentes.

Josefa González Blanco es exembajadora
Josefa González Blanco es exembajadora de México en Reino Unido. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

“Ella hizo un buen papel, allá en Inglaterra, en Reino Unido”, concluyó la presidenta.

Denuncias contra González-Blanco

Josefa González-Blanco, antes de llegar a la enbajada de México en Reino Unido, fue, durante un corto periodo, secretaria del Medio Ambiente con AMLO, sin embargo, fue removida del cargo luego de obligar a un avión comercial a esperarla cerca de 40 minutos para abordarlo.

El entonces presidente, muy cercano a la funcionaria y a su familia, calificó su actuación de prepotente y la destituyó, sin embargo, poco después fue nombrada embajadora.

De acuerdo con una investiogación realizada por el medio El País, en sus denuncias, los trabajadores diplomáticos acusan a González-Blanco de hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y de haber apagado la relación bilateral.

Desde 2021, al menos 40 trabajadores han salido de la Embajada, entre renuncias y rotaciones a otras representaciones, lo que la ha dejado con menos de la mitad de la plantilla.

Josefa González Blanco, según una
Josefa González Blanco, según una investigación, cuenta con 16 denuncias por abuso laboral.

Los empleados ganaron en sus denuncias ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética, en las que detallaron el ambiente de estrés y acoso, sin embargo, afirmaron, no sirvió de mucho, pues la funcionaria se negó a cumplir con las recomendaciones y la Cancillería no tomó ninguna medida.

Exdirectivos de la SRE declararon a El País que es difícil someter a la rendición de cuentas a los funcionarios cuyos nombramientos dependen de una decisión política, por ejemplo, como cuando el presiente está detrás, caso de González-Blanco.