Sheinbaum justifica nombramiento de Francisco Garduño en la SEP: “No es un perfil cualquiera”

La presidenta dijo que el extitular del INM ya no está bajo ningún proceso en su contra por el incendio de la estación migratoria

Guardar
Sheinbaum afirmó que ya no
Sheinbaum afirmó que ya no hay ningún proceso abierto en contra de Francisco Garduño. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum justificó el nombramiento de Francisco Garduño Yáñez, extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante las críticas que se generaron sobre el tema.

Esto último, por la relación del funcionario federal con el incendio del centro de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ocurrió en marzo del 2023 y dejó un saldo de 40 personas fallecidas.

En su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria afirmó que Garduño Yáñez tiene el grado de Doctor en Derechos Humanos, por lo que no lo considera “un perfil cualquiera”.

Agregó que el funcionario completó el proceso judicial en su contra y que actualmente ya no se encuentra bajo investigación de ningún tipo, por lo que pudo ser considerado en el proceso para ocupar el cargo en la SEP.

“Él viene desde hace mucho tiempo trabajando. Él es doctor en derechos, eso es importante, no es un perfil cualquiera. Él siguió un proceso y salió en libertad, ya no está bajo proceso de ningún tipo. Y se analizaron distintos perfiles para particularmente ese puesto y se tomó esa consideración”, dijo en Palacio Nacional.

Reprochó la polémica que se generó tras las críticas por políticos de la oposición y activistas, insistiendo en que Garduño ya no está bajo ningún proceso judicial.

“Que es polémico por que la oposición siempre va decir que... Pero el terminó su proceso, no tiene ya ningún proceso jurídico y con Mario se tomó esa decisión”, concluyó.

La presidenta de México justificó el perfil del Francisco Garduño y su nuevo nombramiento en la Secretaria de Educación Publica Crédito: Gobierno de México

El 19 de enero pasado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció que Francisco Garduño fue nombrado director general de Centros de Formación para el Trabajo de dicha dependencia, lo que calificó como clave en la reforma de la educación Media Superior, especialmente en la implementación del Bachillerato Nacional.

Garduño dejó el INM en abril de 2025 tras casi seis años en el cargo y fue reemplazado por Sergio Céspedes Peregrina. Su salida, prevista desde 2024, se retrasó debido a su relación con autoridades de Estados Unidos y Guatemala en temas migratorios.

Su llegada a la SEP ocurre después de que un juez federal le concediera la suspensión condicional del proceso penal por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en marzo de 2023, donde murieron 40 migrantes.

Como condición, Garduño ofreció una disculpa pública, se comprometió a la reparación del daño, tomó cursos en derechos humanos y asumió obligaciones de supervisión en instalaciones migratorias. El proceso penal permanecerá suspendido mientras cumpla con estas medidas.

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior y coordina 199 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), 28 Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), 282 unidades de capacitación y 133 acciones móviles.