Paro del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero: qué pasará con la huelga de la Alianza de Tranviarios

Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX entablaron mesas de diálogo con las autoridades capitalinas para acordar acciones ante sus demandas

Guardar
Qué pasará con la huelga
Qué pasará con la huelga de la Alianza de Tranviarios (Cuartoscuro)

Miles de usuarios de la Ciudad de México podrían enfrentar interrupciones en el servicio de Trolebús, Cablebús y Tren Ligero a partir del miércoles 21 de enero de 2026, debido a la amenaza de huelga lanzada por la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) exigieron el cumplimiento de sus peticiones a las autoridades capitalinas para evitar un paro de labores, pues desde hace meses han exigido atención a sus solicitudes, por lo que informaron que podrían detener las operaciones del transporte público eléctrico de la capital.

La tarde de este martes 20 de febrero se realizó una reunión para determinar las acciones a realizar por parte de la Alianza de Tranviarios, así como la respuesta del gobierno de Clara Brugada.

¿Trolebús, Cablebús y Tren Ligero entrarán en paro?

César Cravioto, secretario de gobierno CDMX, informó que están abiertos al diálogo con trabajadores de los servicios eléctricos de transporte para llegar a un acuerdo. Crédito:YouTube/ Clara Brugada Molina

La decisión final sobre la suspensión de actividades depende de las negociaciones que continúan entre el sindicato y las autoridades capitalinas, quienes mantienen conversaciones para evitar el paro. Hasta el corte de esta nota a las 19:00 horas no se ha confirmado el paro del servicio del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero de la CDMX.

Más temprano, los trabajadores realizaron una asamblea en la que acordaron escuchar la última propuesta de las autoridades y volver a reunirse por la tarde para decidir si procede la huelga. Las reuniones incluyeron la participación de funcionarios como el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, quien reafirmó la disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones para el beneficio de todos los involucrados.

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, expresó su confianza en que el sindicato será flexible ante los planteamientos presentados por las autoridades de Movilidad y Finanzas.

El secretario de Movilidad se
El secretario de Movilidad se reunió son la Alianza de Tranviarios (X/ @HectorUlisesGN)

“Hay una reunión en Semovi, donde va a estar también el subsecretario aquí de Finanzas, la gente de Semovi, vamos a estar atentos. Yo confío mucho en que el Sindicato de Tranviarios —que siempre ha sido un sindicato que ve por los usuarios, que ve por la ciudad—, va a estar flexible a sus demandas, a los planteamientos que se les haga a través del secretario de Movilidad y el subsecretario de Finanzas y que se llegue a un acuerdo", informó César Cravioto en conferencia de prensa.

La ATM confirmó que ha completado todos los trámites legales para convocar la huelga y resaltó la inminencia de un paro que podría dejar sin operación los principales sistemas eléctricos de transporte público. El sindicato advierte que, de no alcanzarse un acuerdo, la suspensión afectará directamente a miles de pasajeros que dependen a diario de estos servicios gestionados por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE).

¿Qué exigen los trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos?

Entre las principales demandas de la ATM está un incremento salarial del 10% adicional al aumento federal, con el objetivo de proteger los tabuladores salariales, los cuales consideran desfasados tras el ajuste del 13% al salario mínimo aprobado para 2026.

No se ha confirmado la
No se ha confirmado la huelga del sindicato de tranviarios (Crédito: Cuartoscuro)
  • La organización subraya la desigualdad interna, al señalar que más de dos mil empleados perciben el mismo salario, independientemente de sus funciones y responsabilidades en el STE.
  • La carencia de insumos básicos constituye otro eje central de la protesta. El sindicato denuncia la falta de herramientas operativas y materiales de protección, lo cual, a su juicio, supone un riesgo para la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.
  • Sostiene que la falta de estos recursos compromete la continuidad del servicio y exhibe deficiencias en la gestión administrativa del sistema.

Respecto al impacto sobre la población, el sindicato advierte que la suspensión del servicio afectaría a miles de usuarios. Según la organización, este vacío refleja la falta de un plan público de la Secretaría de Movilidad para mitigar las consecuencias para los pasajeros.