Peso mexicano cae frente al dólar: así cotiza el tipo de cambio al cierre de este martes 20 de enero de 2026

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior debido a las tensiones geopolíticas actuales

Guardar
Descubre la gran influencia que tiene el dólar estadounidense en el mercado nacional e internacional. Este video explica cómo sus variaciones de precio afectan las importaciones, el poder adquisitivo de las familias y la economía en general.

Luego del cierre del tipo de cambio de este martes 20 de enero de 2026, el peso mexicano cedió terreno al dólar, quien a pesar de seguir debilitándose en el mercado internacional se impuso ante la moneda mexicana.

El retroceso, se debe a las actuales tensiones geopolíticas que se mantienen en Estados Unidos, el interés por Groenlandia y la reciente imposición arancelaria a Europa.

El dólar estadounidense se negoció al cierre a 17,60 pesos mexicanos en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,15% frente a los 17,57 pesos de la sesión previa, reporta Dow Jones.

En los últimos siete días, el dólar estadounidense marca una disminución 1,28%, por lo que en el último año mantiene aún una bajada del 13,27%.

Comparando este dato con el de días anteriores, cortó con la racha negativa de cotizaciones de mercado de las últimas siete sesiones. En cuanto a la volatilidad de estos siete días, se aprecia que fue claramente inferior a la acumulada en el último año, por lo tanto podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.

Los pronósticos económicos para 2026 del tipo de cambio USD/MX

El peso mexicano fue la
El peso mexicano fue la primer moneda en utilizar el símbolo $. (REUTERS/Edgard Garrido)

El impacto de las inversiones relacionadas con el nearshoring y la entrada de divisas generada por el Mundial de Fútbol 2026 podría favorecer el fortalecimiento del peso mexicano.

Para este año, los especialistas identifican como elementos determinantes de la volatilidad y el valor del dólar el crecimiento económico, la renegociación del T-MEC y las políticas arancelarias de Estados Unidos, así como la posible flexibilización de tasas por parte de la Reserva Federal a finales de 2025 y durante 2026, lo que podría debilitar al dólar a escala global.

Las proyecciones de instituciones y analistas anticipan para el cierre de 2026 un tipo de cambio en el rango de $19,30 a $20,50 pesos por dólar, con estimaciones de la Secretaría de Hacienda en $19,70, de Banorte en $19,30, de los analistas consultados por el Banco de México entre $20,00 y $20,50, y de Citi México entre $19,50 y $20,20.

Un sondeo de Reuters sitúa la cotización cerca del centro del rango histórico de la última década, entre $16,00 y $22,00. Además, se prevé un crecimiento del PIB nacional de entre 1,15 % y 1,4 % tras un periodo previo de menor dinamismo.