PAN explica motivos por los que llama ‘Ley Maduro’ a la reforma electoral: “Así empezó en Venezuela”

El presidente del PAN cuestiona la reducción de recursos al INE y la eliminación de plurinominales, comparando la propuesta con el modelo venezolano

Guardar
PAN adelanta que podría estar
PAN adelanta que podría estar a favor de la reforma impulsada por AMLO Crédito: Cuartoscuro

Jorge Romero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió nuevamente contra la reforma electoral que impulsará este año la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual contempla una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la eliminación de los legisladores plurinominales.

Aunque aún no ha concluido la redacción de la propuesta de reforma electoral y por ende, no se ha entregado al Congreso de la Unión, el líder nacional panista explicó los argumentos por los cuales considera que la propuesta afectará a la democracia en el país y por qué la oposición la ha llamado “Ley Maduro”.

En un video publicado en su cuenta de X, Romero Herrera afirmó que la discusión va más allá del diseño de la reforma electoral, mencionando a que en su consideración “así empezó en Venezuela”

“Hoy en México no está por discutirse una reforma electoral. Hoy se habrá de discutir si México sigue siendo una democracia o ya de plano se consolida como un régimen autoritario. Así, tal cual.

“¿Y por qué la ley Maduro? Porque así empezó en Venezuela. No quitaron la democracia de golpe. La fueron desangrando poco a poquito, desde reformas a la ley. Así, justito como lo que está pasando ahora en nuestro país", dice en el video.

El presidente del PAN acusó que en el caso venezolano el gobierno “reescribió las reglas, controló al árbitro electoral y fabricó mayorías que no les dio la gente”.

“Eso mismo es lo que MORENA quiere hacer hoy en México”, señaló Romero insistiendo en que el objetivo de la reforma es “controlar al árbitro electoral, debilitar al INE para asegurar los resultados de las campañas a su favor”.

Romero cuestionó la imparcialidad de las futuras elecciones si el gobierno federal, encabezado por MORENA, controla tanto la organización como la competencia electoral.

“Y te pregunto, cuando el Gobierno al mismo tiempo organiza las y compite en las elecciones, ¿tú crees que tu voto sigue siendo libre? Pues claro que no. Es precisamente contra lo que los que hoy gobiernan, cuando eran oposición, tanto combatían. Y en este contexto, además, dicen que viene una reforma electoral dándose el lujo de decir con toda su soberbia que no necesitan de nadie más”, expresó el dirigente.

El dirigente del PAN también criticó el planteamiento para eliminar la pluralidad en el Congreso. Recordó que “con el 55% de los votos en 2024, se quedaron de manera ilegal con más del 75 por ciento del Congreso. Esto no es representación, es sobrerepresentación fraudulenta”.

Romero afirmó que la reducción del financiamiento a las autoridades electorales y a los partidos políticos se propone bajo el argumento de ahorrar recursos públicos, pero cuestionó la transparencia de los recursos con los que se financia el partido en el poder.

El debate sobre la reforma electoral y sus posibles consecuencias sobre la democracia en México se mantiene abierto, mientras el gobierno federal prepara el envío de la propuesta al Congreso.