Gobierno de CDMX inicia entrega de detectores de gas en unidades habitacionales para prevenir fugas y explosiones

Este dispositivo detecta tres riesgos derivados: fuga de gases inflamables, tóxicos y niveles bajos de oxígeno

Guardar
El Gobierno de la Ciudad
El Gobierno de la Ciudad entregará 10 mil dispositivos electrónicos gratuitos. | Crédito: Jesus Aviles/Infobae México

La explosión de gas registrada el pasado 9 de enero en un departamento ubicado en la zona de Paseos Taxqueña, en la Ciudad de México, dejó un saldo de cinco personas heridas, 30 departamentos afectados y 25 familias desalojadas.

Ante este hecho y la constante presencia de fugas de gas en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, presentó la campaña “Evita fugas. La prevención es nuestra fuerza”, la cual contempla la entrega de detectores de gas en todas las unidades habitacionales de la ciudad, como una medida para reducir riesgos y prevenir explosiones.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Vilma Urzúa Venegas, explicó que este programa representa un avance significativo en materia de prevención:

“Con el programa de instalación de detectores de gas se da un gran paso para integrar una cultura de prevención de incendios en los hogares. Esto implica contar con herramientas básicas como detectores y extintores, que permiten actuar de manera oportuna”.

Detalló que, al activarse la alarma, los habitantes pueden evacuar rápidamente el inmueble o realizar medidas de control, como cerrar las llaves de paso del gas, ventilar el área y extinguir el fuego, además de activar a los servicios de emergencia llamando al 911.

Recomendaciones para colocar detectores de gas en viviendas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil compartió una serie de recomendaciones para instalar los detectores de gas de forma correcta y eficaz:

  • Instalar detectores en cada nivel de la vivienda.
  • Colocarlos dentro y fuera de las habitaciones, en corredores y pasillos.
  • Si se instalan en el techo, deben colocarse al centro, no pegados a la pared.
  • Si se colocan en la pared, deben ubicarse a una distancia de entre 10 y 20 centímetros del techo.
  • Evitar colocarlos dentro de cocinas o cerca de baños, ya que el vapor puede generar falsas alarmas.
  • Para detectar fugas provenientes de la cocina, el detector debe colocarse fuera de esta área.
En promedio, al día se
En promedio, al día se reportan 11 fugas e incendios por fugas de gas, de acuerdo con Clara Brugada. | Crédito: Gobierno de la CDMX

Estrategias para prevenir fugas y accidentes por gas en la CDMX

El secretario de Vivienda, Inti Muñoz Sanini, señaló que, por instrucción de la jefa de Gobierno, en todas las iniciativas y acciones de vivienda se reforzarán las instalaciones de gas para garantizar condiciones seguras.

“Buscamos asegurar que las instalaciones estén en buen estado, correctamente ventiladas, que no haya calentadores encerrados y que existan alarmas que adviertan oportunamente sobre posibles fugas, para garantizar una habitabilidad segura”, afirmó.

La coordinadora general de Unidades Habitacionales de la Secretaría de vivienda explica cómo funcionan los dispositivos detectores de gas Redacción: México Tag: fuga de gas, Clara Brugada, CDMX, explosión, detectores de gas

Por su parte, Guadalupe Chávez Contreras, coordinadora general de Unidades Habitacionales de la Secretaría de Vivienda, explicó el funcionamiento de los detectores de gas, los cuales permiten identificar concentraciones peligrosas de gas y alertar de manera inmediata a los habitantes, reduciendo el riesgo de accidentes graves.