Por qué es tan difícil detectar los laboratorios clandestinos en México que EEUU busca atacar

En Guerrero fueron halladas instalaciones para la creación de drogas presuntamente relacionadas con el cuñado del Chapo Guzmán

Guardar

(X/@MesaSegSonora/Ilustrativa)
(X/@MesaSegSonora/Ilustrativa)

Estados Unidos tiene interés en que agentes de seguridad de su país ataquen con vehículos no tripulados sitios en los que hay laboratorios clandestinos de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una publicación de The New York Times señala que EEUU también busca que elementos estadounidenses acompañen a efectivos mexicanos en operativos en contra de estas estructuras.

La información compartida por el medio mencionado sucede en un contexto en el que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) hallaron campamentos en Guerrero que estarían relacionados con Omar Coronel Aispuro, este último cuñado de Joaquín El Chapo Guzmán.

Fueron hallados 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilos de sustancias químicas, además de un campamento clandestino.

(Semar)
(Semar)

Por qué es tan difícil detección de los laboratorios

Con esa cantidad de indicios asegurados en Guererro sería lógico pensar que la detección de este tipo de estructuras es relativamente sencillo para instituciones de seguridad. Sin embargo, Infobae México obtuvo datos sobre las dificultades que implican las operaciones relacionadas con laboratorios del crimen organizado.

Se trata de una serie de factores los que suman a las complicaciones en el terreno. Una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) comentó a esta casa editorial que parte de la complejidad es que suelen ser usados para la fabricación de varias drogas no solamente una.

Además, un factor importante es que algunos de los laboratorios son subterráneos, en donde parte del material usado para la fabricación de drogas (utensilios como las ollas usadas para cocinar) está enterrado para evitar que sea detectado.

Respecto a este tipo de estructuras, a inicios de diciembre de 2025 el Ejército informó sobre el aseguramiento de precursores químicos usados para la creación de metanfetamina y valuados en 45 millones de pesos. Los militares hallaron las sustancias en el ejido Benito Juárez, en Ensenada, Baja California.

Lo asegurado en Baja California
Lo asegurado en Baja California (SSPC)

Asimismo, los registros periodísticos dan cuenta sobre un laboratorio ligado a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Navolato. Cabe destacar que el sitio estaba escondido de forma subterránea.

"El laboratorio, los utensilios y las sustancias químicas fueron inhabilitadas por el personal militar; asimismo, se cuenta con información de que los asegurados pertenecían al Cártel del Pacífico“, destacó el Ejército en noviembre de 2024.

Laboratorio hallado en Sinaloa 
(Sedena)
Laboratorio hallado en Sinaloa (Sedena)

Mientras que una fuente de la Semar (institución que informó sobre el aseguramiento reciente en Petatlán) añade que muchas veces los laboratorios clandestinos están en zonas serranas, es decir, en sitios de difícil acceso. Además, la fuente añade que en otras ocasiones las estructuras y material son escondidos entre árboles y vegetación.

Con ello, un ataque con drones desde el aire, como el que busca EEUU, se perfila como un operativo más complejo.