VPH en México: esta es la nueva prueba portátil de la UNAM que facilita la detección del cáncer cervicouterino

La universidad dijo que el dispositivo es una apuesta innovadora para ampliar el acceso a diagnósticos rápidos y precisos

Guardar
Crédito: freepik
Crédito: freepik

La Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanza en la validación clínica de un nuevo biosensor portátil para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer cervicouterino, la segunda causa de muerte por cáncer entre las mexicanas.

En una publicación de UNAM Global, la universidad señaló que el desarrollo del biosensor portátil de la UNAM representa una apuesta innovadora por democratizar el acceso a diagnósticos rápidos y precisos en todo el país, con el objetivo de reducir muertes y romper barreras sociales.

Esto, en el contexto de que el cáncer cervicouterino provocó más de 4 mil 200 defunciones en el país sólo en 2022, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además de que según cifras del HPV Information Centre (ICO/IARC, 2023), el 65% de los casos presentan infección por los tipos 16 y 18 del VPH, los más agresivos.

La UNAM precisó que a esto se suma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda avanzar hacia técnicas de detección molecular como el PCR, ya que permiten identificar el virus antes de que cause daños celulares.

¿Cómo funciona?

La profesora Tatiana Fiordelisio, responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LaNSBioDyT) de la FC, explicó que el biosensor surge a partir de la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19, cuando este laboratorio realizó más de 45 mil diagnósticos accesibles con una tecnología similar.

El dispositivo detecta 10 genotipos de alto riesgo del VPH y funciona mediante hibridación, técnica molecular comparable al PCR.

La usuaria toma la muestra con un cepillo parecido a un hisopo, la coloca en un tubo con líquido y, en 30 minutos, conoce el resultado, que se visualiza mediante colores: uno para cepas cancerígenas y otro para menos agresivas.

“El sistema es portátil, económico, fácil de usar, ideal para consultorios pequeños o clínicas rurales, y no requiere equipo costoso o personal médico”, destacó Fiordelisio.

Nueva prueba es rápida, cómoda y sin dolor

Para Fiordelisio, el principal reto es social y económico, ya que 27 millones de mujeres en México nunca se han realizado una prueba para detectar el VPH y muchas más la evitan por miedo, vergüenza o falta de acceso.

En comunidades rurales, la presencia de barreras culturales y de género limita aún más la prevención. “Es terrible pensar que una cuestión moral o de pudor pueda costarte la vida”, señaló la científica.

La universidad compartió la experiencia de Jimena Fernández de Córdoba, estudiante de posgrado que participa en el grupo de prueba del biosensor, quien calificó el proceso como “rápido, cómodo y sin dolor”.

En la misma publicación de la UNAM, la estudiante subrayó la importancia de apoyar la ciencia nacional: “Me da orgullo saber que esta tecnología es mexicana, hecha en la UNAM. Es importante apoyar estos desarrollos porque nos hacen más independientes y porque ayudan a salvar vidas”.

El biosensor desarrollado por la UNAM cumple con estos estándares y actualmente está en proceso de validación clínica ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El dispositivo no solo amplía la cobertura diagnóstica, sino que también empodera a las mujeres, dado que el cáncer cervicouterino es prevenible si se detecta el virus a tiempo.

“Cuidar la salud está en nuestras manos. No podemos permitir que la vergüenza o prejuicios decidan por nosotras. Si detectas el virus a tiempo, puedes vacunarte, tratarte y no desarrollar cáncer”, afirmó Fiordelisio.

¿Cómo puedes solicitar una prueba de VPH?

Actualmente, la Facultad de Ciencias ofrece la detección del VPH con tecnología PCR certificada bajo norma ISO 9001, disponible de lunes a viernes en el LaNSBioDyT. El procedimiento es confidencial, seguro y accesible.

Las citas pueden solicitarse en línea a través de tienda.fciencias.unam.mx. No obstante, al UNAM adelantó que el proyecto planea extender este servicio a otras entidades de la universidad y colaborar con asociaciones de parteras y promotores de salud en comunidades rurales.