Metro de CDMX realizará operativo especial de seguridad por regreso a clases: así puedes evitar llegar tarde

El STC emitió una serie de recomendaciones para evitar retrasos en el servicio e incidentes dentro de las estaciones

Guardar
El Metro de CDMX emitió
El Metro de CDMX emitió una serie de recomendaciones para los estudiantes y padres de familia. | X- Metro CDMX

Millones de estudiantes de todos los niveles escolares regresarán a clases el lunes 12 de enero tras las vacaciones de invierno, lo que generará una mayor afluencia de usuarios en toda la Red de Movilidad de la Ciudad de México, principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Adrián Rubalcava, director general del STC, anunció que por ello se realizará un operativo especial en las 12 Líneas del transporte, con el objetivo de optimizar la movilidad y evitar retrasos en el servicio.

En un comunicado, funcionario capitalino detalló que le instruyó a las áreas operativas y de seguridad, así como de asistencia y orientación al usuario, a mantener máxima atención, principalmente durante las primeras horas del próximo lunes.

De igual forma, indicó que le solicitó al área de operación, un monitoreo puntual de las condiciones de circulación de los trenes y el envío de trenes en vacío a las estaciones de mayor afluencia.

Asimismo, mencionó que el área de Seguridad Institucional coordinará acciones con las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar, cuyos efectivos se encontrarán desplegados en andenes y accesos, para brindar atención oportuna a las personas usuarias ante cualquier eventualidad.

Recomendaciones para evitar retrasos en el Metro de CDMX

En el mismo documento, el Metro emitió una serie de recomendaciones para evitar retrasos en el servicio durante el regreso a clases y en su caso, atender oportunamente algún incidente que se pudiera generar:

  • Permitir la apertura y cierre de puertas de los trenes.
  • Permitir el libre descenso de los vagones antes de abordar.
  • Accionar las palancas de emergencia de los trenes únicamente en caso estrictamente necesario.
  • Evitar la caída de objetos a las vías.
  • No rebasar la línea amarilla de los andenes y, en caso de que algún objeto caiga a las vías, evitar descender a esa zona y solicitar apoyo del personal del Metro.
  • Respetar los asientos reservados de los trenes, así como las áreas destinadas a mujeres y niños menores de 12 años, tanto en vagones como en andenes.

A estas recomendaciones se suman medidas generales como salir con tiempo y revisar los reportes de la afluencia en cada línea, los cuales se publican cada hora en las redes sociales del Metro capitalino.

Finalmente, el Metro reafirmó su compromiso con la seguridad de las personas usuarias y hace un llamado a la corresponsabilidad, recordando que “Cuidarte es parte del viaje”, en especial durante el regreso a clases, cuando se registra mayor afluencia.