Inegi dio a conocer las actualizaciones del UMA para 2026

La actualización de la Unidad de Medida y Actualización refleja el impacto de la inflación

Guardar
Se actualiza la UMA para
Se actualiza la UMA para 2026 (Procuraduría Federal del Consumidor/Facebook)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estará vigente a partir del 1 de febrero de 2026, la cual registró un incremento de 3.69 por ciento en comparación con el valor aplicado durante 2025.

De acuerdo con el organismo autónomo, los nuevos valores de la UMA para el próximo año y serán:

  1. 117.31 pesos diarios
  2. 3,566.22 pesos mensuales
  3. 42,794.64 pesos anuales

Estas cifras servirán como referencia para determinar el monto de diversas obligaciones previstas en las leyes federales, estatales y disposiciones jurídicas que emanan de ellas.

¿Para qué sirve la UMA?

Nueva actualización del UMA 2026
Nueva actualización del UMA 2026 (@INEGI_INFORMA/X)

La UMA es una unidad de cuenta económica expresada en pesos que se utiliza como base para calcular pagos, multas, cuotas, créditos, aportaciones, deducciones y otros supuestos legales, sustituyendo al salario mínimo desde la reforma constitucional en materia de desindexación aprobada en 2016.

Su objetivo es evitar que los aumentos al salario mínimo impacten directamente en sanciones o cargas económicas para la población.

El INEGI explicó que la actualización de la UMA se realiza de manera anual, conforme a lo establecido en el Artículo Segundo Transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

¿Cómo se calcula?

El UMA aumenta de manera
El UMA aumenta de manera anual (Cuartoscuro)

Para su cálculo, se toma como referencia el valor de la UMA del año inmediato anterior y se multiplica por el resultado de sumar uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a diciembre del año previo.

En este caso, la variación de 3.69 por ciento refleja el comportamiento de la inflación durante 2025, lo que se traduce en un ajuste moderado pero relevante para millones de personas físicas y morales que tienen obligaciones vinculadas a esta unidad de medida.

El incremento de la UMA impactará directamente en diversos rubros, como multas administrativas, sanciones de tránsito, créditos hipotecarios, aportaciones al sistema de seguridad social, cuotas obrero-patronales, límites de deducciones fiscales, así como en el cálculo de pensiones y prestaciones establecidas en UMA, particularmente en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Especialistas señalan que, si bien el aumento de la UMA implica mayores montos a pagar en ciertos trámites y obligaciones, también ofrece certidumbre jurídica y financiera, ya que su actualización está ligada a la inflación y no al salario mínimo, el cual ha registrado incrementos significativos en los últimos años como parte de la política de recuperación del poder adquisitivo.

Valores tomados para gobiernos de todos los niveles

La UMA sirve de referencia
La UMA sirve de referencia para aplicar multas y pago de servicios (Jorge Contreras/Infobae México)

En el ámbito fiscal, la actualización de la UMA será considerada por autoridades federales y estatales para la determinación de impuestos, recargos y sanciones, por lo que contribuyentes y empresas deberán tomar en cuenta los nuevos valores a partir de febrero de 2026 para evitar incumplimientos o errores en sus cálculos.

El INEGI recordó que los valores de la UMA se publican oficialmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entran en vigor el primer día de febrero de cada año, por lo que durante enero de 2026 aún se aplicarán los valores correspondientes a 2025.

Con esta actualización, la UMA se mantiene como un instrumento clave dentro del marco jurídico y económico del país, al servir como referencia para una amplia gama de obligaciones legales, en un contexto donde el control inflacionario y la estabilidad macroeconómica continúan siendo factores determinantes para la planeación financiera de hogares, empresas y gobiernos.