“La OEA y la ONU deben garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos”: Sheinbaum sobre intervención de EEUU en Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum pide garantizar la no intervención en asuntos internos de las naciones

Guardar
Retrato de la presidenta
CRÉDITO: Cuartoscuro
Retrato de la presidenta CRÉDITO: Cuartoscuro

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben de garantizar la “autodeterminación de los pueblos, la no intervención(...) siempre buscar una salida pacífica como lo establece la Carta de las Naciones Unidas”.

La mandataria adelantó que durante la reunión que se llevará a cabo el día martes 6 de enero del 2026 con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, México mantendrá su rechazó a la intervención en Venezuela.

“Nosotros no estamos a favor de las intervenciones, sino de la solución pacífica”, destacó Sheinbaum.

La mandataria federal destacó la necesidad de que el multilateralismo sea el eje central de la convivencia internacional y remarcó que la ONU debe fortalecer su participación ante los conflictos globales, respetando los principios de su Carta fundacional.

Para Sheinbaum Pardo, resulta “indispensable” que el organismo supere inercias administrativas y recupere su función principal en la prevención de conflictos y la promoción de la paz, priorizando el resurgimiento de la institución más allá de un simple fortalecimiento burocrático.La jefa del Ejecutivo federal subrayó la importancia de que la Carta de las Naciones Unidas conserve plena vigencia y llamó a los Estados miembros a defenderla en momentos de tensión internacional.

La Carta de las Naciones Unidas sigue siendo vigente, y tienen que defenderla todas las naciones. Es decir, que las Naciones Unidas se fortalezcan, se salgan de este letargo burocrático y que realmente se conviertan en un espacio de construcción de la paz en el mundo”, puntualizó.

Héctor Vasconcelos, Representante Permanente de
Héctor Vasconcelos, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Captura de Pantalla

México advierte en la ONU sobre el riesgo regional por la presencia militar de EE.UU. en el Caribe

Durante una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el representante permanente de México, Héctor Vasconcelos, expresó su preocupación ante el despliegue de fuerzas estadounidenses en el sur del Mar Caribe, tras la operación militar impulsada por el gobierno de Donald Trump en Caracas y otras ciudades venezolanas con el objetivo de capturar a Nicolás Maduro.

Vasconcelos destacó que América Latina y el Caribe han mantenido un historial como zona de paz, fundamentada en el respeto mutuo y la solución pacífica de controversias. Advirtió que la escalada de tensiones compromete la estabilidad tanto regional como internacional y subrayó la importancia de preservar la convivencia pacífica.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también manifestó inquietud por las posibles consecuencias de la intervención militar estadounidense ocurrida el 3 de enero en Venezuela. Reiteró la necesidad de encontrar soluciones pacíficas a la crisis y defendió el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.

Los asistentes escuchan mientras el
Los asistentes escuchan mientras el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de enero del 2026. (AP foto/Frank Franklin II)

La ONU, a través de una declaración leída por Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos, consideró que la operación para detener a Maduro no se ajusta a los principios del derecho internacional ni a los preceptos de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de los Estados.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, participó en la sesión, en la que se debatió la legalidad de la acción militar y se insistió en que la paz y la seguridad internacionales dependen del cumplimiento estricto del derecho internacional y la Carta de la ONU.