
El operativo que realizó Estados Unidos esta madrugada para capturar al dictador Nicolás Maduro, en Venezuela, ha ocasionado que los gobiernos de diversos países se posicionen entorno al tema, entre ellos México, el cual condenó y rechazó “enérgicamente” la intervención militar.
En un comunicado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hizo “un llamado urgente a respetar” los principios y propósitos de la Carta de la ONU, reafirmando su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
Sin embargo, por su parte, legisladores y gobernadores mexicanos emitieron su opinión personal a través de redes sociales.
Uno de los primeros en posicionarse fue Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, quien calificó como “gravísimo” el operativo militar y expresó su solidaridad con los habitantes de Venezuela.
“Es gravísimo el bombardeo de Estados Unidos a Caracas. Es una agresión militar injustificada y una grave violación del derecho internacional. Toda mi solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su pueblo”, escribió en su cuenta de X.
Oposición respalda captura de Maduro
Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la captura del “dictador narco terrorista Nicolás Maduro” e incluso consideró que es “un gran día para la historia”, al afirmar que el mandatario ha provocado “tanto sufrimiento” a los venezolanos.
“¡Libertad para Venezuela! Celebro la captura del dictador narco terrorista Nicolás Maduro. Un gran día para la historia: la caída del tirano que tanto sufrimiento ha provocado a los venezolanos. Es un golpe para sus cómplices de morena y una esperanza para los mexicanos.
“(...) La justicia llegó tarde, pero llegó. Que esta foto sirva de ejemplo para los narcopolíticos mexicanos, cómplices del tirano Nicolás Maduro. Los venezolanos tienen derecho a ser libres”, publicó en la misma red social, mostrando una fotografía del momento en que Maduro fue capturado.
Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, consideró que Latinoamérica debe reivindicar su derecho a la librea autodeterminación; sin embargo, esto incluye “sacudirse a los regímenes autoritarios y criminales que se han instaurado en la región”.
“Las guerras no democratizan. Las guerras no pacifican. América Latina debe reivindicar su derecho a la libre autodeterminación. Ese objetivo pasa también por sacudirse a los regímenes autoritarios y criminales que se han instaurado en la región. No hay soberanía sin democracia”, aseveró en su cuenta de X.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, también publicó un breve mensaje con la noticia sobre la captura, expresando si apoyo a sus “amigos de Venezuela”.
“A todos mis amigos de Venezuela, Dios con Ustedes”, se lee en la publicación.
La diputada federal panista, Margarita Zavala, respaldó la intervención militar estadounidense al afirmar que “el pueblo de Venezuela ya había dado todo: utilizó todos los medios legales y pacíficos para quitar al dictador” y que Maduro fue quien violentó primero el derecho internacional.
“El derecho internacional (DI) se violó hace mucho tiempo por el gobierno de Maduro; pronto veremos las verdaderas violaciones al DI que obliga a respetar la vida, la integridad y la libertad de las personas.
“Ya veremos las barbaridades de la que fue capaz de llevar a cabo Maduro contra su pueblo; el arrepentimiento vendrá por no haber parado esto mucho antes. El pueblo venezolano amanece con una sensación de libertad y con una esperanza cierta que no había tenido hace muchos años”, comentó.
Luis Felipe Calderón Zavala, hijo de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, calificó a Maduro como narcoterrorista y asegurando que “México celebra la libertad de Venezuela”
“Maduro es un narcoterrorista y no es el presidente de Venezuela. Entiendo que busque quedar bien con sus amigos dictadores, ya sea echando flores a Miraflores, o regalándole nuestro petróleo a Cuba, pero no se equivoque, presidente: ¡México celebra la libertad de Venezuela!“, señaló.
La Mesa Directiva del Senado de la República, encabezada por Laura Itzel Castillo, respaldó el posicionamiento del gobierno de México ante la captura del dictador Nicolás Maduro, a través de un comunicado, en el que condenó dicha acción y recordó la política exterior de México, basada en la no intervención, el rechazo a injerencias extranjeras, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias, conforme al Artículo 89 de la Constitución.
En el documento, difundido en redes sociales, exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad para preservar la paz en el continente.
“Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadoras y Senadores que me honro presidir, emite el siguiente comunicado. Hoy más que nunca, recordemos las palabras del expresidente Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, escribió Laura Itzel Castillo en la publicación del documento.
Más Noticias
Sheinbaum explica por qué Pemex y la CFE ahora tienen el mismo Consejo de Administración
La presidenta explicó que, a partir de 2025, se implementaron reformas legislativas que permitieron la reintegración vertical de Pemex

Universidad de Guadalajara lamenta el fallecimiento del hermano de Guillermo del Toro
Durante su discurso en la entrega de los Palm Springs Film Awards, el director mexicano comunicó la muerte de su hermano mayor

Timothée Chalamet agradece a Kylie Jenner en los Critics Choice Awards y los comparan con Nodal y Ángela Aguilar
El discurso de agradecimiento desató comparaciones inmediatas con el bochornoso momento que vivieron los mexicanos en los Latin Grammy

Videollamada gratis con los Reyes Magos en 2026: así puedes sorprender a los niños
La tradición de los Reyes Magos se adapta a la era digital con la posibilidad de realizar videollamadas a Melchor, Gaspar y Baltasar

Separación de residuos en CDMX: qué va en cada bolsa y cuándo entregarla
La ciudad opera un esquema sencillo, basado en tres fracciones, cada una con días específicos de recolección


