ONU presenta en CDMX guía para apoyar la recuperación de niñas y adolescentes víctimas de trata

La UNODC aseguró que el modelo puede ser replicado, sin embargo, cada caso debe ser atendido individualmente

Guardar
La Oficina de las Naciones
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó en la Ciudad de México una guía psicopedagógica centrada en la recuperación del trauma. (Foto: especial)

Con el objetivo de fortalecer la atención especializada a víctimas de trata de personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México presentó en la Ciudad de México una guía psicopedagógica centrada en la recuperación del trauma, dirigida principalmente a niñas y adolescentes sobrevivientes de este delito.

Bajo el lema “El cerebro puede sanar: cuando entendemos el trauma, también abrimos caminos para la recuperación”, se llevó a cabo el evento “Más allá del trauma: herramientas psicopedagógicas para una atención especializada e inclusiva”, en el que se dio a conocer el Programa Piloto de Fortalecimiento Cognitivo para Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas.

El encuentro fue organizado por la UNODC en México, el Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de Trata (UNVTF) y la organización El Pozo de Vida, como parte de un proyecto financiado por el UNVTF para mejorar los modelos de atención centrados en las víctimas.

Neuroplasticidad, juego y arte: claves para sanar el trauma

De acuerdo con la guía presentada, los impactos cognitivos del trauma prolongado pueden ser atendidos y revertidos mediante actividades que fomenten la neuroplasticidad, como el juego, el arte, la convivencia y otras dinámicas adaptadas a cada niña y adolescente.

El encuentro fue organizado por
El encuentro fue organizado por la UNODC en México, el Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de Trata (UNVTF) y la organización El Pozo de Vida. (FOTO: @UNODC México)

El documento subraya la importancia de una atención inclusiva y personalizada, el uso combinado de herramientas de medición estandarizadas y análisis cualitativos, así como el autocuidado del personal acompañante, un factor clave para garantizar procesos sostenibles de recuperación.

UNODC destaca potencial de réplica del modelo

Durante su intervención, la titular de Programas de la UNODC en México, Nayely Sánchez, señaló que la propuesta neurocognitiva presentada complementa los esfuerzos existentes y abre oportunidades reales para mejorar el aprendizaje, la autonomía y el bienestar de niñas y adolescentes sobrevivientes.

Asimismo, destacó que el programa tiene potencial de ser replicado y escalado, lo que permitiría ampliar su impacto y beneficiar a más víctimas de trata en el país y la región.

Sociedad civil alerta sobre deuda en reintegración social

Desde la sociedad civil, Mariana Ruenes, integrante del Consejo del UNVTF y representante de SINTRATA, subrayó que la reintegración social de las víctimas sigue siendo una deuda histórica en América Latina, aunque reconoció que la región ha desarrollado prácticas valiosas para avanzar en este ámbito.

La institución destacó que el
La institución destacó que el programa tiene potencial de ser replicado y escalado, lo que permitiría ampliar su impacto y beneficiar a más víctimas de trata en el país y la región.(FOTO: @UNODC México)

Indicó que el UNVTF prioriza el financiamiento de iniciativas con impacto directo, y que organizaciones y refugios en México han sido beneficiados por este apoyo internacional, lo que ha permitido fortalecer modelos de atención especializados y culturalmente pertinentes.

Experiencia desde la Casa Refugio

En la presentación técnica, integrantes de El Pozo de Vida (Janice Yu, Claudia Deschamps, Mayra Julieta Pantoja y Nicole Gallegos) compartieron los aprendizajes del programa piloto implementado en su Casa Refugio, donde se trabaja con un enfoque integral que articula los procesos cognitivos, emocionales y comunitarios.

La UNODC enfatizó que cada
La UNODC enfatizó que cada caso de trata representa una vida marcada por violencias profundas, por lo que colocar en el centro a las personas no solo responde a estándares técnicos, sino que reconoce y dignifica su humanidad. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Entender la reconstrucción del tejido social nos obliga a tener una mirada integral”, señalaron, al destacar que la recuperación de las víctimas no puede abordarse desde una sola dimensión.

Llamado a centrar la atención en las víctimas

En el cierre del evento, la UNODC enfatizó que cada caso de trata representa una vida marcada por violencias profundas, por lo que colocar en el centro a las personas (sus historias, ritmos, voluntades y seguridad) no solo responde a estándares técnicos, sino que reconoce y dignifica su humanidad.

Las organizaciones participantes reiteraron su disposición a colaborar con otras instituciones para fortalecer el ecosistema de atención y avanzar hacia una recuperación integral de las víctimas de trata en México.