Sheinbaum dice que no se puede usar su nombre para pedir favores “bajo ningún motivo”

Respondió tras señalamientos sobre su supuesta amistad con una senadora que argumentó poder atacar a otros funcionarios gracias a su relación con la presidenta

Guardar
La mandataria aseguró que no
La mandataria aseguró que no se puede utilizar su nombre en busca de favores. (REUTERS/Raquel Cunha/Imagen de Archivo)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó en la conferencia de prensa matutina del 17 de diciembre que “todo México sabe que bajo ningún motivo se puede utilizar mi nombre para pedir favores o cometer algún acto que tenga que ver con un acto de corrupción o de violencia”.

Agregó que durante su mandato no habría privilegios ni conflictos de interés ni de nada, por lo que a cualquiera que le digan que “un hijo, hija o un familiar, hermano, primo de la presidenta, esposo, compañeros de lucha... Nadie puede pedir un favor ni nada a nombre de la presidenta”.

Esto ocurrió luego de que la mandataria fuera cuestionada por un reportero sobre una situación ocurrida en el Estado de México en la que están involucradas una senadora y una presidenta municipal.

Senadora Mariela Gutiérrez Escalante. (Redes
Senadora Mariela Gutiérrez Escalante. (Redes sociales)

A pesar de que en conferencia de prensa no se mencionaron los nombres de las servidoras públicas, esta pregunta se remonta a los días previos al primer informe del gobierno en Tecámac.

De acuerdo con fuentes locales, entre ellas Sonora Power, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante se mantuvo al frente de un plantón a las afueras del municipio, acompañado por familiares y colaboradores cercanos.

Según el portal, la actual senadora y exalcaldesa enfrenta acusaciones de mantener en su administración expedientes de corrupción y desvío de fondos sin activación, supuestamente en complicidad con Manuel Fuentes, quien también ha sido señalado en denuncias legales.

La publicación apunta que el grupo social liderado por Gutiérrez busca conservar posiciones dentro de la estructura municipal y ha presionado durante el inicio de la gestión de Rosi Wong.

La gobernadora Delfina Gómez interviene
La gobernadora Delfina Gómez interviene tras la irrupción de simpatizantes de Morena en el evento oficial. (Cuartoscuro/Presidencia)

Una disputa durante el primer informe de gobierno

La ceremonia culminó con un momento de alta tensión cuando la senadora y ex presidenta municipal Mariela Gutiérrez protagonizó un enfrentamiento con la alcaldesa en funciones, en presencia de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

Varios asistentes presenciaron una confrontación directa entre las figuras de Morena en pleno acto oficial, el cual se realizó en la explanada de Tecámac.

Un grupo encabezado por Gutiérrez y acompañado por el diputado local Samuel Hernández rompió el cerco de seguridad formado por policías y colaboradores.

El grupo logró ingresar a la zona del evento después de empujar a los elementos de seguridad, mientras los seguidores coreaban consignas como “el pueblo pone, el pueblo quita” y “senadora, senadora”, según La Silla Rota.

A pesar de los intentos de policías y personal del evento por frenar la entrada, al menos cuatro hombres abrieron paso hasta la carpa principal donde se encontraban Wong, la gobernadora Gómez, el secretario de Gobierno estatal Horacio Duarte y otros funcionarios.

La funcionaria Gutiérrez Escalante acusó
La funcionaria Gutiérrez Escalante acusó que funcionarios de Rosi Wong de crear una red de corrupción y de despidos injustificados en el municipio. (X/ @MarielaGtzEsc)

La irrupción obligó a la gobernadora a intervenir y emitir un exhorto dirigido a los militantes de Morena para evitar fracturas internas. “Esto es una demostración de porras o un informe, Tecámac merece respeto y, más allá de diferencias e intereses, tenemos que anteponer el bien de Tecámac”.

Las tensiones entre ambos grupos se intensificaron tras los reclamos de Gutiérrez y Hernández, quienes acusaron a la alcaldesa de no invitarlos al informe y de preferir la compañía de ex alcaldes opositores.

“Despidió a cerca de 200 empleados que son los que le ayudaron a ganar”, declaró la senadora, afirmando que la remoción de personal se realizó de manera unilateral y fuera de sus facultades.

Otras acusaciones surgieron al señalar que funcionarios designados por Rosi Wong habrían desarrollado una red de corrupción y que existen múltiples quejas ciudadanas al respecto. Además, usuarios en redes sociales difundieron mensajes y fotografías señalando supuestos pagos de 500 pesos para asistir al informe, asociados a allegados de la propia Gutiérrez.