
Cuajimalpa se posiciona como la alcaldía más segura de la Ciudad de México, de acuerdo con las cifras oficiales del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del organismo, durante un recorrido por el pueblo de San Pedro Chimalpa como parte del programa Casa por Casa implementado por el gobierno capitalino, reconoció la labor en seguridad por parte de las autoridades de la alcaldía.
“Recientemente lo demuestran los datos. Cuajimalpa ahorita es el primer lugar de seguridad de todas las demarcaciones. Eso es la realidad. Lo dicen los datos, lo dicen la percepción”, señaló Guerrero Chiprés ante vecinos y autoridades locales, destacando que las estadísticas respaldan el liderazgo de la demarcación en materia de seguridad.
El funcionario detalló que la alcaldía, gobernada por Carlos Orvañanos, reporta actualmente menos de un evento delictivo por día, una cifra sin precedente en la capital.
“Ni siquiera alcanzan un evento diario; es punto nueve, no un evento diario. Es decir, cada dos días, cada tres días, se registra menos de un evento diario. En términos generales, a la semana son cinco eventos. Es el nivel más bajo de inseguridad que hay en toda la ciudad. Eso hay que decirlo”, explicó.
Fortalecerán los programas de seguridad

A pesar de estos resultados positivos, Guerrero Chiprés subrayó que la administración capitalina no bajará la guardia y seguirá reforzando las estrategias de vigilancia, proximidad y prevención en coordinación con la alcaldía.
“Ahora, con todo eso, no estamos conformes”, afirmó, al asegurar que el objetivo es continuar fortaleciendo los programas de seguridad ciudadana para mantener y mejorar los indicadores actuales.
Durante el recorrido Casa por Casa en la comunidad de San Pedro Chimalpa, servidores públicos visitaron hogares, escucharon preocupaciones y peticiones de los vecinos, y supervisaron acciones relacionadas con seguridad, servicios públicos y atención inmediata. El programa forma parte de una estrategia de proximidad social que busca reforzar el vínculo entre autoridades y ciudadanía.
En su primer año de gobierno, la administración de Carlos Orvañanos impulsó su estrategia de seguridad basada en inversión, profesionalización y presencia territorial. Como parte de estas acciones, la alcaldía adquirió 89 nuevas patrullas, rehabilitó siete módulos de policía y recuperó cinco torres tácticas de vigilancia.
Además, crearon tres divisiones especializadas: la Policía Violeta, dedicada a la protección y atención de mujeres; la Policía Guardabosques, enfocada en el resguardo de las áreas naturales; y la Fuerza Especial de Auxilio Vial, encargada de brindar apoyo en incidentes de tránsito y emergencias.
Actualmente, la alcaldía Cuajimalpa se mantiene no solo como una de las zonas con menor incidencia delictiva, sino de la percepción de inseguridad, al tener el segundo lugar en la CDMX, según datos de la encuesta ENSU-INEGI, siendo un referente en políticas de seguridad dentro de la Ciudad de México.
Más Noticias
Asaltan al equipo de El Costeño en la colonia Narvarte de CDMX: “Queremos pensar que fue casualidad”
El comediante advierte sobre el clima de inseguridad y recomienda cautela a quienes se desplazan en la capital

Gomita actualiza su estado de salud tras el episodio que puso en riesgo su vida: “Dejé cosas del mundo”
La influencer ha seguido compartiendo en redes sociales su proceso de recuperación

Alana Flores vs Samadhi Zendejas: la influencer expone mensajes tras cancelación de su pelea en Supernova Génesis 2026
La pelea más esperada del evento no ocurrió en el ring, pero sí en redes sociales

El frente frío 34 refresca el norte: calor de hasta 45 °C, persistirá en 26 estados
Sistema anticiclónico limitará la dispersión de contaminantes en el Valle de México

Sandra Cuevas celebra agresión a Alessandra Rojo de la Vega por parte de comerciantes: “Nadie la quiere”
Por medio de un comentario en redes sociales, la exalcaldesa se mostró contenta por la agresión contra Rojo de la Vega

