Advierten por sitios falsos para pagar un supuesto adeudo vehicular

Es importante que los contribuyentes tomen en cuenta cuáles son los sitios oficiales

Guardar
 Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

Las autoridades de Puebla han llamado a la población a extremar precauciones al realizar trámites en línea relacionados con sus vehículos, pues se ha reportado un incremento en sitios web falsos destinados al pago de adeudos vehiculares.

Según lo difundido por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, la única plataforma digital legítima para realizar estos pagos es https://rl.puebla.gob.mx/tenencia, y cualquier portal diferente podría implicar un fraude.

El riesgo de perder dinero y de entregar información personal sensible aumenta, advirtió la dependencia estatal, ya que se ha identificado que en páginas con terminaciones “.php”, ciberdelincuentes solicitan datos generales del vehículo para procesar supuestos pagos. De acuerdo con el comunicado oficial, “estas páginas fraudulentas utilizan nombres similares a los portales oficiales, pero emplean direcciones comerciales con diferentes terminaciones y métodos de pago no autorizados por la autoridad”.

Advierten por sitios fraudulentos. (SPFAGobPue/X)
Advierten por sitios fraudulentos. (SPFAGobPue/X)

La Secretaría enfatizó que sólo los sitios que incluyan el dominio “gob.mx” cuentan con la garantía de ser oficiales. “Las páginas oficiales siempre contienen el dominio ‘gob.mx’ y los fraudes son cometidos en páginas comerciales con diferentes terminaciones”, reiteró la dependencia en su mensaje.

La alerta llega en un momento en que muchas personas regularizan sus trámites de movilidad, desde el pago de la tenencia hasta cambios de placas, renovación de tarjeta de circulación, verificación vehicular, cambio de propietario o liberación de un vehículo del corralón.

De acuerdo con recomendaciones recogidas por Reuters, cualquier persona que detecte un portal sospechoso debe frenar de inmediato su uso y comunicarse con las autoridades competentes, ya que los delincuentes utilizan los datos personales obtenidos para otros posibles delitos, además de quedarse con los pagos no reconocidos.

Desde la Secretaría también se recordó la importancia de no acumular adeudos, ya que estar al corriente es requisito para acceder a subsidios y descuentos en trámites vehiculares.

Además, en transacciones de compraventa de autos, el pago de tenencias atrasadas por parte del propietario anterior es fundamental para evitar problemas legales y operativos, especialmente en el contexto de la venta del vehículo.

La dependencia estatal insistió en que la única vía segura para cumplir con el pago de contribuciones vehiculares es ingresar directamente al enlace oficial proporcionado e hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y desconfiar de portales cuya terminación o métodos de cobro no sean reconocidos oficialmente por las autoridades.

Consejos para evitar fraudes con páginas que aparentan ser de gobierno

 (Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Verificar la dirección web (URL): Revisar que el sitio tenga un dominio oficial, como .gob.mx en México, .gov en Estados Unidos, o el nombre y extensión oficial del país en otros casos. Desconfiar de sitios con pequeñas variaciones en la dirección o que usen dominios genéricos como .com, .net, .org.
  2. Buscar conexión segura:Asegurarse de que la página cuente con el candado de seguridad en la barra de direcciones (https://). No ingresar información personal en páginas que no sean seguras.
  3. Desconfiar de solicitudes de información personal:Las instituciones oficiales no solicitan datos sensibles como contraseñas, números de tarjeta o códigos de seguridad por correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas.
  4. Comparar información en la web oficial:Ingresar directamente al sitio oficial de la dependencia y comparar los datos, trámites u ofertas con los que aparecen en la posible página fraudulenta.
  5. Consultar medios oficiales de contacto:Utilizar los canales telefónicos o correos de contacto publicados en los portales oficiales para verificar la autenticidad del sitio o de mensajes recibidos.
  6. No dar clic en enlaces de correos o mensajes sospechosos:Evitar seguir enlaces que lleguen por correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea. Mejor, escribir la dirección en la barra del navegador.
  7. Buscar opiniones o reportes en internet:Realizar una búsqueda sobre la página, nombre del programa o del trámite ofrecido, junto con palabras clave como “fraude” o “estafa”.
  8. Verificar la ortografía y calidad del sitio:Los sitios oficiales suelen tener contenidos profesionales, sin faltas de ortografía ni errores evidentes en el diseño o redacción.
  9. Mantener actualizado el software de seguridad:Contar con antivirus y actualizaciones en el navegador ayuda a detectar sitios potencialmente maliciosos.
  10. Reportar páginas sospechosas:Informar a las autoridades correspondientes o a la institución de gobierno sobre páginas fraudulentas encontradas.