
La destacada física, astrónoma y divulgadora científica mexicana, Julieta Norma Fierro Gossman falleció este viernes 19 de septiembre con 77 años de edad, confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Infobae México.
Se desconoce la causa de su muerte, sin embargo, el periodista Juan Bacerra Acosta compartió en redes sociales que la astrónoma falleció “Murió escribiendo y sin dolor”.
La UNAM expresó su pesar por su fallecimiento y destacó a Fierro como investigadora del Instituto de Astronomía, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores en su nivel más alto y de la Academia Mexicana de la Lengua.
La escuela subrayó que, gracias a su dedicación y labor, logró acercar la ciencia a múltiples generaciones y dejó una huella que trasciende fronteras y épocas.
Las aportaciones de Julieta Fierro ha sido reconocidas tanto a nivel nacional e internacional, como aquella vez que la UNESCO le otorgó el Premio Kalinga en 1995 por divulgación científica.
La ciencia es para todos

Tras su etapa como investigadora en la UNAM, Julieta Fierro se enfocó en la divulgación científica tanto en México como en el extranjero.
Encontró en esta labor su mayor campo de acción, convencida de que la ciencia debe estar al alcance de todas las personas por ello, siempre entusiasta compartió su conocimiento sobre la ciencia y el universo en sus clases, conferencias, entrevistas con medios de comunicación y publicaciones.
Durante su periodo como directora del Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, inauguró una sala de astronomía, ahí dio numerosas clases magistrales y charlas abiertas al público.
Fierro trabajó para acercar la ciencia a las infancias y se consolidó como una figura clave en el impulso del conocimiento científico. En el artículo “¡Por fin, una notas para niños!” relató su experiencia al escribir materiales de astronomía para niñas y niños.
Señaló que desde pequeña le atraían los libros de ciencia, aunque muchos estaban en otros idiomas, y que su objetivo era crear textos de astronomía en español, adecuados para menores y acordes con sus estándares de calidad.
Entre sus obras se encuentra El libro de las cochinadas (2005), realizado en colaboración con Juan Tonada. Sobre este título, Fierro mencionó la existencia de ediciones no autorizadas y comentó que lo único que faltaba para lograr una mayor difusión era que el libro fuera prohibido.
La voz y esencia de la “rockstar” del la ciencia en México, Julieta Fierro Grossman, astrónoma por vocación, divulgadora, promotora de proyectos y siempre generosa al compartir conocimiento e impulsar a nuevas generaciones, ha vuelto a ser “polvo de estrellas”. Aunque en realidad, siempre lo fue y será.
Más Noticias
Maribel Guardia y Marco Chacón llegan a levantar rating de ‘¿Apostarías por mí?’: cuándo y a qué hora ver
Tras una primera emisión en que su audiencia fue superada por ‘Exatlón México’ de TV Azteca, el reality recibirá a esta ‘Súper Pareja Estelar’

Vuelos demorados y cancelados en el AICM este domingo
Con cientos de miles de pasajeros al día, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

Robaban con publicaciones falsas de venta de autos y fueron detenidos por policías capitalinos en la Álvaro Obregón
Los tres presuntos rateros intentaron refugiarse al interior de una unidad habitacional ubicada en la colonia Tacubaya

Trasladan al Botox, presunto líder de Los Blancos de Troya, al penal del Altiplano
Un total de tres sujetos fueron llevad a la cárcel de máxima seguridad del Edomex

¿Habrá clases este lunes 26 de enero? La SEP responde
Estudiantes de todo el país regresaron a las aulas el pasado 12 de enero tras el periodo vacacional por los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos

