Libia Denisse García, primera gobernadora de Guanajuato y la única mujer en encabezar el Grito en la cuna de la Independencia

La panista encabezó la ceremonia en Dolores Hidalgo con menciones a mujeres insurgentes; el acto incluyó campanadas, fuegos artificiales y espectáculo de drones

Guardar
Libia Denisse García es la
Libia Denisse García es la primera mujer que gobierna Guanajuato (Crédito: X | @LibiaDennise)

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la Independencia, la gobernadora Libia Denisse García se convirtió en la primera mujer en encabezar la ceremonia oficial del Grito de Independencia. Ante miles de asistentes en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, hizo sonar la campana histórica y pronunció la arenga que honra a los protagonistas de la gesta de 1810, incorporando un reconocimiento explícito a las mujeres insurgentes.

La mandataria, la primera mujer en gobernar la entidad, abrió la proclama con el llamado “¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron Patria y libertad!”, seguido de los nombres de Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón.

Entre las figuras femeninas mencionó a Leona Vicario, Tomasa Estévez, Gertrudis Armendaris, Manuela Taboada, María Josefa Marmolejo y María Ignacia Rodríguez. También dedicó vivas a las mujeres insurgentes de Pénjamo y a quienes “siguen construyendo la Patria”.

La lista continuó con los nombres de Ignacio Allende, Juan Aldama y Vicente Guerrero, junto a los tradicionales “¡Viva Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia!”, “¡Viva Guanajuato!” y “¡Viva México!”.

Tras las arengas, la gobernadora ondeó la Bandera Nacional, repicó la campana y entregó el lábaro patrio a la escolta militar para su resguardo. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional.

Espectáculo de fuegos pirotécnicos y drones

El festejo incluyó un espectáculo de fuegos pirotécnicos y drones acompañado por música de José Alfredo Jiménez, que iluminó el cielo del centro histórico.

La gobernadora durante los festejos
La gobernadora durante los festejos por el Grito de Independencia. ( Crédito: X | @LibiaDennise)

Entre los asistentes se encontraban el presidente del DIF estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; el alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; la presidenta del Congreso local, Plásida Calzada Velázquez, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz.

La ceremonia reforzó el papel de Dolores Hidalgo como cuna de la Independencia y puso de relieve, por primera vez en un acto oficial de esta magnitud, la participación de una mujer gobernadora en la conmemoración y la visibilidad de las mujeres insurgentes en la historia de México.

Libia Dennise García es originaria de León, Guanajuato. Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de la Salle Bajío. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo.

Fue parte del Programa Nacional de Capacitación a Líderes Democráticos y Gerencia Política, por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en conjunto con la Universidad de Guanajuato; cursó el Seminario “Effective Legislation and Strategic Political Communication”, por The Washington Center; y el Seminario en Gestión Pública, por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España.

Su trayectoria política comienza con su integración en Acción Juvenil, un programa del PAN para menores y adultos mayores y en 2004 oficializó su militancia en el partido. Dentro del partido fue parte del Comité Directivo Estatal y el Comité Directivo Municipal de León, Guanajuato.

Fue diputada local de Guanajuato por el Distrito Electoral N °5 en dos ocasiones consecutivas, durante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato 2015 – 2018 y LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato de 2018-2021. Entre sus propuestas a impulsar destacó el Programa Estatal de Protección a la Lactancia Materna y la aprobación de la Ley Olimpia.