Diputado de CDMX propone que zona industrial de Vallejo sea Polo del Desarrollo del Bienestar, como parte del Plan México

La iniciativa del legislador Alejandro Carbajal busca aprovechar la vocación industrial de Vallejo y fortalecer la capacidad productiva de la capital

Guardar
Fotografías del palacio legislativo
Credito: X
Fotografías del palacio legislativo Credito: X - @Congreso_CdMex

En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación), presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y al Comité Intersecretarial de Promoción a considerar la incorporación de la zona industrial de Vallejo, en Azcapotzalco, dentro del Plan México de Polos de Desarrollo para el Bienestar.

De acuerdo con el legislador, incluir a Vallejo en esta política nacional permitiría aprovechar su histórica vocación industrial, articulándola con procesos de innovación tecnológica y fortaleciendo la capacidad productiva de la Ciudad de México.

Carbajal González subrayó que los Polos de Desarrollo representan una estrategia clave para robustecer el mercado interno, impulsar la competitividad y promover los productos hechos en México.

Detalles de la propuesta

CRÉDITO: Congreso de la Ciudad
CRÉDITO: Congreso de la Ciudad de México

“Exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y al Comité Intersecretarial de Promoción previsto en el decreto y lineamientos del 22 de mayo del año en curso, para que analicen y dictaminen la incorporación de la Ciudad de México a esta política nacional, considerando específicamente el polígono de Vallejo”, puntualizó.

El diputado explicó que la zona de Vallejo reúne características estratégicas que la hacen un espacio idóneo para sumarse a los Polos de Desarrollo: cuenta con infraestructura consolidada, tradición industrial y potencial para integrar proyectos de innovación tecnológica que refuercen la soberanía productiva.

Agregó que la incorporación de este polígono industrial a la política nacional permitiría articular esfuerzos entre el sector público y privado para promover un crecimiento económico con justicia sostenible, en concordancia con los objetivos de la actual administración federal.

Con esta iniciativa, el Congreso capitalino busca que la Ciudad de México participe activamente en el Plan México, impulsando a Vallejo como un motor de desarrollo económico que no solo beneficie a la capital, sino que también contribuya al fortalecimiento productivo del país.

En su exposición, el legislador reconoció que tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, han priorizado mecanismos y programas sociales dirigidos a reducir la desigualdad y generar condiciones de bienestar para la población lo que refleja una visión clara para crecimiento del país.