
Un retrato de los ISos en México
El reporte Pulso Corporativo Sostenible 2025, es el resultado de un trabajo de investigación conjunto entre la consultora Roland Berger y la Universidad Panamericana.
En Pulso, se mostró que las principales empresas mexicanas avanzan en la publicación de Informes de Sostenibilidad (ISos) y encontró como áreas de oportunidad el fortalecer la transparencia, profundidad y compromiso frente a estándares internacionales.
Los ISos son plataformas de comunicación mediante las cuales las empresas comparten de manera estructurada sus avances, compromisos y retos en los temas ambientales, sociales y financieros. Muestran un autorretrato de cómo las compañías gestionan riesgos, generan valor y construyen confianza con sus stakeholders. Su importancia radica en que no solo muestran lo que una organización hace hoy, sino que también muestran el esbozo de la ruta hacia el futuro en términos de estrategia y competitividad.

Avances importantes, pero con espacio para crecer
Pulso Corporativo Sostenible 2025 analizó los ISos de las 100 empresas con mayor volumen de ventas en México y reveló avances importantes. El 84% de ellas ya publica informes en esta materia, lo que representa el inicio de un camino sólido sobre el cual seguir construyendo prácticas más robustas en el país.
Sin embargo, el alcance de la información aún tiene espacio para crecer: en promedio, los ISos cubren solo el 48% de los temas relevantes identificados en la metodología EvSos25 de Pulso Corporativo Sostenible. El acceso a la información también es un área a fortalecer, ya que en muchos casos se requieren varios clics dentro de las páginas web hasta llegar a los ISos. Las compañías mexicanas podrían impulsar una comunicación más ágil y clara.
La materialidad como faro estratégico
La materialidad —es decir, la identificación de los temas más relevantes para el modelo de negocio y las expectativas de los grupos de interés— se ha convertido en un faro para alinear estrategia con sostenibilidad para la competitividad. De los ISos disponibles, el 60% incluye estudios de materialidad. Este ejercicio permite priorizar asuntos clave. Los temas más reportados como materiales son el cambio climático y las prácticas de negocio responsables, lo que refleja un nivel de madurez creciente y señala un camino de integración entre sostenibilidad, competitividad y creación de valor para los stakeholders.

Comparación internacional: oportunidad para México
La comparación con estándares internacionales también invita a reflexionar, pues mientras que la tendencia global en las grandes corporaciones es avanzar hacia cero emisiones netas, en México los ISos aún no reportan de forma consistente las emisiones.
Esto representa una oportunidad para acelerar la integración de estrategias más completas de reducción de emisiones, especialmente en la cadena de valor.
ODS y prácticas con potencial de fortalecimiento
En otros indicadores, como el reporte sobre tratamiento de aguas residuales, políticas contra el trabajo infantil o la paridad de género en las organizaciones, se destacan por sus bajos niveles de divulgación. Sin embargo, el 89% de las compañías ya menciona a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en sus ISos, lo que refleja una base importante y un camino en construcción para fortalecer su integración en la operación diaria.
Del reporte a la acción: el gran desafío
A medida que los ISos se vuelven más comunes, el reto ya no está únicamente en publicarlos, sino en elevar su calidad y traducirlos en acciones concretas. Los hallazgos de Pulso Corporativo Sostenible 2025 muestran hallazgos relevantes sobre la sostenibilidad corporativa en México, pero también dejan claro que todavía existe un espacio amplio para que las empresas mexicanas fortalezcan sus prácticas y se alineen con las tendencias globales. Pues, adoptar estándares internacionales más exigentes no solo fortalece la transparencia, también abre ventajas competitivas para las empresas que apuestan por la sostenibilidad.

En este sentido, el paso siguiente está en lograr que los compromisos expresados en los informes se reflejen en acciones medibles, desde políticas ambientales hasta iniciativas con perspectiva de género.
La fotografía que ofrece el reporte muestra un sector empresarial en movimiento: las compañías mexicanas ya cuentan con un camino sólido y competitivo que, si se recorre con decisión, permitirá avanzar hacia estándares internacionales y aprovechar ventajas estratégicas. En un contexto donde las regulaciones internacionales y las expectativas sociales avanzan con rapidez, las empresas del país tienen la oportunidad de posicionarse como referentes regionales si aceleran su compromiso con la transparencia y la innovación sostenible. Más que una obligación, se trata de un camino para fortalecer su competitividad y contribuir de manera decisiva al futuro del país.
* Dra. Joaquina Niembro. Profesora-Investigadora, Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana
X: @JoaquinaNiembro
www.linkedin.com/in/joaquina-niembro
Más Noticias
Gobierno de Puebla reforzará seguridad con operativo especial durante la temporada decembrina
Autoridades destacaron que la operación “Puebla Segura” contarán con el apoyo de las fuerzas armadas y la vigilancia permanente de dos helicópteros

Chinches: efectivas acciones para evitar que se vuelvan una plaga incontrolable
La presencia de chinches en una vivienda suele identificarse por marcas en la piel y manchas en las sábanas

Beca Rita Cetina 2025: qué beneficiarios recibirán el pago de mil 900 pesos del lunes 8 al viernes 12 de diciembre
Estudiantes de secundaria reciben el depósito en sus respectivas tarjetas del Banco del Bienestar

El Senado avanza en reformas de Sheinbaum sobre igualdad y justicia
Además, se prevé la discusión de un dictamen presentado por Morena, PT y PVEM en la Comisión de Justicia, que propone modificar los artículos 260 y 266 del Código Penal en materia de abuso sexual
Jesús Orozco Chiquete manda mensaje tras su escalofriante lesión en el Tigres vs Cruz Azul
El defensa de la Máquina Cementera reapareció luego de que abandonó la cancha y prometió salir adelante


