
Realizar actividad física es vital a cualquier edad; sin embargo, se vuelve aún más imprescindible después de cierta edad, ya que es la mejor manera de prevenir el deterioro muscular y mantener una buena movilidad además de ayudar a prevenir un proceso llamado sarcopenia que suele ocurrir con el envejecimiento.
Para ello es vital incluir entrenamiento de fuerza en la rutina, el cual también contribuye a preservar la densidad ósea, lo que reduce el riesgo de osteoporosis y fracturas. Además, mejora el metabolismo y ayuda a controlar el peso corporal, disminuye el riesgo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y contribuye a mantener la salud cardiovascular.
Como puedes ver, después de los 50 años es importante incluir rutinas de fuerza para prevenir la pérdida de masa muscular; sin embargo, estos deben realizarse con precaución pues a esta edad se puede ser más susceptible de sufrir lesiones.
Es por eso que aquí te dejamos una lista de ejercicios de fuerza ideales para esta etapa de la vida y en los que es menos probable dañar las articulaciones.

Estos son los ejercicios de fuerza que se recomiendan después de los 50
Como mencionamos, los ejercicios de fuerza después de los 50 años contribuyen a mantener la masa muscular, la fuerza y la salud ósea, además de apoyar la movilidad y reducir el riesgo de caídas.
Para proteger las articulaciones en esta etapa, se recomienda priorizar movimientos controlados, trabajar con cargas adecuadas y elegir ejercicios cuyo impacto sobre las articulaciones sea bajo.
- Sentadillas o squats: Permiten fortalecer piernas y glúteos. Se pueden realizar con el propio peso corporal, con mancuernas ligeras o apoyándose en una silla para mayor seguridad.
- Flexiones de pecho modificadas: Las flexiones de rodillas o apoyando las manos en una superficie elevada ayudan a fortalecer pecho, hombros y brazos, reduciendo la tensión en muñecas y hombros.
- Elevaciones laterales o frontales (hombros): Con mancuernas ligeras o bandas elásticas, mejoran la fuerza del deltoides y la estabilidad del hombro.
- Remo con banda elástica o mancuernas: Fortalece espalda y brazos, favoreciendo una postura saludable y protegiendo la zona lumbar.
- Puente de glúteos: Acostado boca arriba, con las rodillas flexionadas, se eleva la pelvis. Refuerza glúteos y zona lumbar sin exigir a las rodillas.
- Elevación de talones (gemelos): Reforzar las pantorrillas mejora la estabilidad al caminar.
- Curl de bíceps y extensión de tríceps: Con mancuernas ligeras o bandas elásticas, fortalecen brazos con bajo impacto en codos.

Recomendaciones generales para realizar los ejercicios de manera correcta:
- Priorizar la técnica antes de aumentar el peso.
- Realizar movimientos lentos y controlados, evitando rebotes.
- Empezar con 1 o 2 series de 8 a 12 repeticiones y progresar gradualmente.
- Consultar con un médico o kinesiólogo antes de iniciar una rutina, especialmente si hay antecedentes de lesiones o enfermedades articulares.
- Complementar los ejercicios con estiramientos suaves y ejercicios de movilidad.
Mantener la constancia y respetar los propios límites es clave para obtener beneficios y prevenir lesiones.
Más Noticias
Popocatépetl registró 9 emisiones las últimas 24 horas
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Juan José Origel niega señalamientos de lavar dinero para el crimen organizado
Una costosa propiedad en San Miguel de Allende puso bajo los reflectores al periodista de espectáculos

Pensión Bienestar Adultos Mayores 2026: ¿Quiénes reciben su pago esta semana?
Los depósitos terminarán el próximo 28 de enero

Monitoreo con reconocimiento facial y lector de placas: medidas con las que Puebla busca frenar violencia
Se implementó infraestructura como torres de videovigilancia, alianzas con empresarios y nuevos centros de seguridad turísticos; homicidios siguen presentes en la región

Mujeres Bienestar 2026: ¿Qué letras podrán cobrar este 20 y 21 de enero
El programa dirigido a mujeres de 60 a 64 años continúa con su calendario de pagos y esta semana avanza por orden alfabético, con depósitos directos a través de la tarjeta oficial

