Se dispara el robo de metales en carreteras de México: Puebla, Guanajuato, Edomex y San Luis Potosí, los más afectados

Acero, aluminio y cobre entre los materiales más robados a transportistas

Guardar
Imagen ilustrativa - El robo
Imagen ilustrativa - El robo a transportistas ha incrementado al igual que las extorsiones en México.

El robo de metales como acero, aluminio y cobre registró un repunte en el segundo trimestre de 2025 en México, de acuerdo con el informe México: Reporte Q2-2025 de robo de transporte de carga elaborado por la empresa de gestión de riesgo logístico Overhaul.

“Durante el segundo trimestre de 2025, la mayoría de los eventos de robo de carga en México ocurrieron ya sea en tránsito (65%) o en lugares de estacionamiento no asegurados (34%). Puebla (23.5%) y el Estado de México (20%) permanecieron como las áreas más afectadas, ocupando el primer y segundo lugar respetivamente en incidentes de robo de carga”, apuntó Overhaul.

El documento advierte que el panorama delictivo contra el transporte de carga en el país está cambiando, ya que los criminales han comenzado a diversificar sus objetivos. Aunque los alimentos y bebidas siguen siendo los bienes más robados, el sector de los metales concentró el 4% de los incidentes en el periodo, tres puntos porcentuales más que en el mismo trimestre de 2024.

Los estados más peligrosos

El incremento en el robo de metales se concentró en la zona centro del país. Puebla encabeza la lista con el 27% de los casos, seguido de Guanajuato (20%) y San Luis Potosí (13%). Según Overhaul, la autopista México–Saltillo (MEX-57D) es el corredor más peligroso para este tipo de delitos.

Puebla y Edomex se posicionan
Puebla y Edomex se posicionan como los estados con mayor riesgo de asalto a transporte de carga. (Captura)

En el balance general, los alimentos y bebidas representaron el 33% de los robos de carga, dos puntos más que en 2024. Los abarrotes fueron el principal objetivo, con el aguacate como el producto más robado. En tanto, los bienes de construcción e industriales concentraron el 10% de los casos, y los productos misceláneos un 7%.

Modus operandi y horarios de mayor riesgo

El estudio detalla que el 80% de los robos ocurrió entre miércoles y viernes, mientras que el 40% se registró entre las 3:00 y las 6:00 horas. Las tácticas más comunes fueron las intercepciones a vehículos en movimiento (53%) y los ataques a unidades detenidas (47%), generalmente en puntos de riesgo conocidos a lo largo de las carreteras.

El plan “Cero Robos”

Este reporte se da a conocer después de que el gobierno federal anunciara el programa “Cero Robos”, que busca reforzar la seguridad en tres carreteras que concentran el 29% de los atracos a transportistas a nivel nacional. La estrategia contempla el despliegue de más de mil 180 elementos de seguridad, además del cierre de accesos irregulares, la instalación de arcos dinámicos, la modernización de infraestructura y la creación de paradores integrales.

El programa “Cero Robos”, que
El programa “Cero Robos”, que busca reforzar la seguridad en tres carreteras que concentran el 29% de los atracos a transportistas a nivel nacional. (Secretaría de Seguridad y Paz)

“A medida que continúa 2025, es importante que los tomadores de decisiones comprendan los nuevos y emergentes modus operandi y objetivos en México para identificar y preparase contra los riesgos”, finalizó el informe.