
La jamaica es una planta conocida científicamente como Hibiscus sabdariffa que se cultiva en regiones tropicales y subtropicales. Sus cálices florales, de color rojo intenso, se utilizan en la preparación de bebidas, infusiones y alimentos.
Sin embargo, en nuestro país, así como en otras algunas otras naciones de Latinoamérica, las hojas de la flor suelen hervirse en agua para elaborar una bebida refrescante, llamada agua de jamaica, la cual sin duda es una bebida popular que se consume tanto fría como caliente.
Además de su uso culinario, la jamaica es reconocida por su contenido de antioxidantes, vitamina C y compuestos que pueden tener beneficios para la salud y muchos le atribuyen beneficios para bajar de peso si se consume diariamente.
Y aunque sí hay estudios que revelan sus muchas propiedades es importante tener cuidado con su ingesta regular, tal como te contamos a aquí.

¿Existen riesgos a la salud de tomar agua de jamaica todos los días?
Como mencionamos antes, el agua de jamaica se elabora a partir de los cálices secos de la flor Hibiscus sabdariffa y es conocida por su sabor refrescante y por diversas propiedades benéficas, como su acción antioxidante y su posible capacidad para ayudar a reducir la presión arterial.
Y si bien tomar agua de jamaica de forma moderada generalmente es seguro para la mayoría de las personas, su consumo diario puede tener algunos efectos secundarios y contraindicaciones en ciertos casos, tales como los siguientes:
- Presión arterial baja: La jamaica puede reducir la presión arterial, por lo que las personas que ya tienen presión baja o toman medicamentos antihipertensivos deben tener precaución.
- Embarazo y lactancia: Puede no ser segura durante el embarazo, ya que podría estimular el útero.
- Interacción con medicamentos: Puede interactuar con algunos medicamentos, incluyendo los diuréticos y los fármacos para la diabetes.
- Efectos digestivos: Consumida en exceso, puede causar malestares digestivos como dolor estomacal o gases.

También es importante mencionar que si el agua de jamaica se prepara con cantidades elevadas de azúcar, su consumo frecuente puede aumentar el riesgo de problemas asociados al exceso de azúcar, como la diabetes y el sobrepeso.
En personas sanas que la consumen sin azúcar añadida, en cantidades moderadas (1-2 vasos al día), el agua de jamaica no suele ser dañina.
Ante condiciones médicas específicas, conviene consultar con un profesional de la salud.
Más Noticias
¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro

