Confirman detención de “Cabo 13″, ligado a La Mayiza y arrestan a otros cuatro del Cártel de Sinaloa en Baja California

Las autoridades identificaron dos inmuebles en Tijuana relacionados con grupos delictivos

Guardar
Operativo conjunto permitió identificar puntos
Operativo conjunto permitió identificar puntos de resguardo y operación en Baja California. (SSPC)

Cinco personas fueron detenidas en Tijuana, Baja California, en el marco de dos operativos simultáneos realizados por fuerzas federales y estatales, donde se aseguraron armas, municiones y diversas dosis de droga.

Las acciones se llevaron a cabo tras labores de inteligencia y seguimiento, orientadas a identificar y neutralizar a integrantes de grupos delictivos generadores de violencia en la región.

De acuerdo con el comunicado conjunto emitido este miércoles, los operativos contaron con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Cómo se dieron los hechos

La colaboración entre fuerzas policiales
La colaboración entre fuerzas policiales permitió el aseguramiento de dos inmuebles. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En dos cateos, elementos de la SSPC, Marina, Defensa, FGR y GN, junto con autoridades locales, detuvieron a Alfonso Villa Briones, alias “Cabo13”, Juan David Ramírez Saldaña y Lizeth Ramírez Flores, además se detuvo a Arturo Isaí Delgadillo Escutia, alias “El Chila” y Rosa María García Flores, integrantes del “Cártel del Pacífico”.

Se aseguraron cuatro armas cortas, partes de armas de fuego, siete cargadores, una bolsa con cristal, 85 cartuchos útiles y una bolsa de plástico con marihuana.

Según la información proporcionada por las autoridades, los trabajos, coordinados con la Fiscalía y la Policía Estatal de Baja California, permitieron identificar dos domicilios presuntamente utilizados como puntos de resguardo y operación de personas vinculadas a la delincuencia organizada.

Los operativos se desplegaron en las colonias Hacienda los Laureles y Las Américas. En ambos casos, las autoridades establecieron vigilancias fijas para recabar pruebas que fueron presentadas ante un Juez de Control, quien emitió las órdenes de cateo.

En el primer operativo, realizado en un inmueble de la calle Hacienda San Bruno, en la colonia Hacienda los Laureles, se detuvo a un hombre y a una mujer. En el sitio se aseguraron 85 cartuchos útiles y una bolsa de plástico con marihuana.

De forma paralela, agentes federales y estatales intervinieron en un domicilio ubicado en la calle Privada el Aguacaliente, en la colonia Las Américas. En este punto fueron detenidas tres personas, a quienes se les aseguraron cuatro armas cortas, partes de armas de fuego, siete cargadores para arma corta, cartuchos útiles y una bolsa con una sustancia identificada como cristal.

Tras la detención, a los cinco individuos se les hicieron saber sus derechos legales y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, encargado de definir su situación jurídica. Los inmuebles donde se llevaron a cabo los cateos quedaron bajo resguardo y custodia de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.

Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso de mantener y fortalecer la coordinación operativa, tanto a nivel federal como estatal, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población en todo el territorio nacional.

Estos operativos forman parte de una estrategia permanente orientada a la vigilancia y combate de los delitos que afectan directamente a las familias mexicanas, con énfasis en la identificación y detención de quienes forman parte de estructuras delictivas responsables de actividades que generan violencia y riesgos sociales en el estado de Baja California y en el resto del país.